José Manuel Alejandro Zerda mató a su ex esposa sin querer. Golpeó a Adriana Marisel Zambrano con un nivel de albañilería de metal en la cabeza hasta que le hizo saltar masa encefálica y luego se fue, pero no tuvo intención de matarla. Si te indignan las dos primeras oraciones, lo que debería indignarte en realidad es que eso mismo es lo que estableció la Justicia.
José Manuel Alejandro Zerda, el asesino de Marisel.
En efecto, para la Justicia, lo que hizo Zerda el 13 de julio de 2008 fue un "Homicidio preterintencional": esto quiere decir que el acusado no tuvo intención de matar a su ex esposa. El hecho es que lo condenaron a cinco años de prisión: más o menos a los tres ya estaba en libertad. Pese a que mató a su ex esposa con un nivel de albañilería. Luego se fue, dejando allí, al lado del cadáver de su ex esposa, a la hija de ambos, de nueve meses.
Adriana Marisel Zambrano: para la Justicia la mataron "sin querer".
Ahora bien: decir "la Justicia" es impreciso e injusto. Porque hubo un juez que firmó ese fallo, un juez con nombre y apellido. Su nombre es Mario Ramón Puig y su foto se publica para que todo el mundo lo conozca.
Juez Mario Ramón Puig, el juez que dejó casi impune el crimen de Adriana Marisel Zambrano.
Tal vez lo indigne aún más saber que -como adelantó BigBang- el asesino pasó el Día del Padre con su hija, una niña de nueve años, la misma beba que dejó abandonada al lado de su madre. No es que la familia de Adriana Marisel Zambrano esté de acuerdo, es que simplemente no puede evitarlo: la Justicia (sáquele la mayúscula y póngale otro nombre si lo desea) estableció un régimen de visitas de tres días semanales para Zerda. Gracias que no le dio la tenencia: aunque parezca increíble, el femicida la había pedido y le fue denegada en agosto de 2016. Lo que sí pidió es irse de vacaciones con su hija: la Justicia aún no se expidió al respecto.
Adriana Marisel Zambrano se convirtió en una bandera. En 2009, el año en que su muerte quedó casi impune, la Casa del Encuentro le dio su nombre al Observatorio de Femicidios en la Argentina. Su nombre es el símbolo de la injusticia y de la impunidad, aunque desde luego haya peores: femicidas que ni siquiera pisaron la cárcel. Desde hace años, su foto no existía siquiera en Internet. Guglear su nombre era en vano: también en la red estaba impune. Hasta hoy. BigBang accedió a un viejo recorte de un diario jujeño que permite conocer la cara del asesino. Han pasado algunos años, puede que esté algo cambiado, pero ese es José Manuel Alejandro Zerda. El hombre que mató "sin querer".