Más
Policiales
Arde el planeta

El fuego no da tregua: el incendio en Epuyén destruyó más de 2000 hectáreas y ya evacuaron a 200 viviendas

La situación se controló luego de casi 12 horas que generaron fuertes destrozos.

16 Enero de 2025 12:15
El cerro y las llamas. Otra de las postales del fuerte incendio que golpeó con dureza a la localidad chubutense de Epuyén.

Los bomberos de la localidad chubutense de Epuyén lograron controlar pasadas las 21 del último miércoles un incendio forestal que arrasó 2000 hectáreas y derivó en la evacuación de 200 familias, luego de que un fuego se saliera de control durante el mediodía de la jornada del miércoles 15 de enero, en el espacio entre la Escuela local N°9 y el cementerio de la localidad. Las ráfagas de más de 70 kilómetros por hora fueron las causantes de la rápida propagación de las llamas.

"Fue una jornada muy larga, muy exigente, con condiciones climáticas que hicieron el trabajo muy difícil", reconoció el presidente de la comisión directiva de Bomberos de Epuyén, Daniel Díaz, ante las  cámaras de TN y en relación al incendio que se expandió desde el sector cercano al al Parque Municipal Puerto Bonito, considerado como la puerta de entrada al lago que le da nombre a la localidad. El rescatista anunció que no existen denuncias sobre el incendio, aunque tampoco cuentan con precisiones acerca de "dónde empezó" todo. "No hay algo certero que nos pueda indicar como arrancó, lo que sí podemos ver son las consecuencias", expresó.

Una de las postales del fuego de Epuyén llegando a la Ruta Nacional 40

El funcionario también detalló que un espacio donde dictaba capacitaciones la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) fue duramente afectado. Información que también refrendó el portal Jornada. No corrió la misma suerte la Escuela 9, donde parte del techo se incendió, "pero por suerte no avanzó", como si lo hizo en "un salón de una escuela primaria histórica de más de 50 años", que fue devorado por las llamas.

Según informó Díaz, la velocidad de las ráfagas dinamizó la evacuación de los hogares, ante un escenario que podía llegar a afectar muchas vidas de no ser atendido con celeridad y de forma directa, por lo que mientras invitaban a retirarse a los vecinos, les pedían que no vuelvan rápido porque "hay puntos todavía, que ponen en jaque algunas viviendas".

Quedó arrasado el salón de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Epuyén, desde donde se dictaban capacitaciones

Sin embargo, y de acuerdo a las declaraciones que brindó el secretario de Prensa de la Municipalidad, Facundo Quinteros al portal Infochucao, hubo personas que se negaron a retirarse. "Aun así, insistimos mucho. Es muy peligroso, de una magnitud en Epuyén que nunca he visto. El viento tiene ráfagas fuertes y está avanzando rápido", reveló el funcionario.

Quienes sí hicieron caso a las recomendaciones fueron los vecinos de Rinconada, una localidad vecina a Epuyén, quienes fueron trasladados y alojados en el Gimnasio Municipal, que se encuentra preparado para circunstancias de este tipo. Se sabe que 30 casas de las 200 fueron afectadas por las llamas.

Los árboles de Epuyén siendo devorados por las llamas que fueron impulsadas por ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

En ese sentido, los pedidos de solidaridad se ampliaron con velocidad y responsabilidad ante la dramática situación a la que se enfrentó la localidad. Las alertas emitidas pidieron a los evacuados que se lleven toda la "documentación personal y familiar", además de los "medicamentos y artículos esenciales", como "abrigo y alimentos no perecederos", en caso de ser posible.

Al mismo tiempo, el intendente local José Contreras, uno de los que debió abandonar su hogar ante el descontrolado avance del fuego, definió como "sin precedentes" a la situación que afectó al lugar, mientras que a su vez intentó llevarle la calma a los vecinos de los más de 200 hogares de los que debieron irse.

La Municipalidad de Epuyén y el pedido de evacuación para los vecinos de Rinconada, producto de los fuertes incendios que devoraron 2000 mil hectáreas

El impacto del siniestro fue tal que llevó a que se corte la Ruta Nacional 40, cuando el fuego llegó a sus orillas, a la altura entre Epuyén y el cruce con Cholila. Además, otras imágenes fueron impactantes como la enorme cortina de humo que se vio sobre el cielo, con las llamas naranjas que la impulsaban desde abajo.

Las 2000 hectáreas afectadas, en las cuales todavía trabajan para apagar pequeños focos que puedan quedar activos fue reportada por el secretario de Bosques de Chubut, Tegid Evans. Al mismo tiempo, el gobernador Ignacio Torres aseguró ante los medios que "la prioridad en este momento es resguardar la vida de los habitantes de la zona", por lo que impulsan "un amplio operativo y evacuado a aquellos vecinos que residen en zonas próximas a las alcanzadas por el incendio". A su vez, adelantó que éste jueves dará una conferencia de prensa.

La enorme cantidad de bomberos desplegados fue vital para controlar la situación, al igual que los tres aviones hidrantes puestos a disposición. Según reportaron, el operativo tuvo al frente al Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Epuyén, Las Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Puerto Patriada y El Maitén. Además de combatientes de las bases de Esquel, Trevelin y Río Senguer, quienes también fueron apoyados por la Brigada Nacional Sur del SNMF, Parque Nacional Lago Puelo y los bomberos voluntarios de Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo.