16 Septiembre de 2019 16:28
Néstor Alfredo Garay, el acusado de matar a golpes y enterrar en una quinta a Navila Garay (la adolescente desaparecida desde el martes en Chascomús), declaró ante la Justicia que la chica de 15 años lo extorsionaba para "sacarle plata" por un presunto abuso sexual que él habría cometido contra ella y que, como no tenía dinero para pagarle, la mató.
Según dijo Garay antes de ser detenido, la joven le aseguró que no lo iba a denunciar a la policía, pero él a cambio debía darle dinero para evitar que ella hablara. En ese sentido, el acusado sostuvo que como no tenía plata para darle, la asesinó a golpes antes de que la víctima pudiera decir algo.
Aunque esta tarde el aprehendido se negó a declarar ante la fiscal del caso, Daniela Bertoletti, los investigadores buscan corroborar su versión para poder determinar por qué la chica fue a verlo, y para entender qué relación mantenían ambos.
La autopsia realizada en el cuerpo de la joven reveló que fue asesinada a mazazos en la cabeza hasta morir. Los primeros datos del informe detallan que la joven tenía múltiples fracturas en el cráneo que le causaron una hermorragia cerebral masiva, lo que le próvocó un paro cardiorespiratorio. Además, aunque no se hallaron signos de abuso sexual, no se descarta que haya sido víctima de un ataque.
Cuatro femicidios en un fin de semana: ahora, el estremecedor promedio es de uno cada 27 horas
Por su parte, la familia de la chica fallecida sostiene que ella limpiaba en la casa Garay y que el día que desapareció fue hasta la vivienda del acusado para reclamarle un dinero que él le debía.Además, la madre de chica, llamada Débora, aseguró que Garay era una basura, y que antes lo había denunciado ante la Justicia porque "regenteaba menores". “Él la acosaba, estaba obsesionado con mi hija. La llamaba continuamente por teléfono”, aseguró su madre, quien dijo que se enteró de esta situación porque el novio de su hija se lo contó.
El crimen
Navila Garay desapareció de su casa el pasado martes 10 de septiembre, luego de tomar un remis hasta la vivienda del único sospecho. En base a lo que se pudo reconstruir, la adolescente le dijo a su madre que tenía que ir a hacer algo, pero que ponto volvía para que tomaran mate juntas. Como eso no ocurrió, al poco tiempo empezaron a llamarla a su celular, el cual ya estaba apagado y fuera de servicio.Aunque no apareció el teléfono de la víctima, en el último mes se detectaron varias comunicaciones entre el detenido y la joven, por lo que se cree que mantenían un vínculo cercano desde hacía tiempo. Con esta información, y tras la aparición de una testigo que dijo el acusado le había pedido enterrar un perro en su casa, la policía rastrilló la quinta donde Garay trabajaba como parquista, y encontraron el cuerpo de la chica en un galpón donde el detenido solía guardar herramientas.
Según indicó la fiscal, la dueña de la vivienda hizo la denuncia cuando notó que el pozo donde habían enterrado al supuesto perro era muy grande, y dijo que le llamó la atención que en el lugar habían tirado ramas como para disimular la situación.
Los puntos de la historia que no cierran
Las incógnitas del caso son muchas, y hay algunos puntos de la historia, contados por el propio acusado y por los familiares de la chica, que generan incertidumbre. En primer lugar, es extraño que la policía haya rastrillado dos veces la quinta donde luego apareció el cuerpo, sin que hayan encontrado un indicio de que la joven estaba ahí sin vida."Estaba obsesionado con ella": el duro relato de la mamá de Navila, la adolescente asesinada
Las dudas aparecen, sobre todo, si se tiene en cuenta que la autopsia determinó que la joven fue asesinada el mismo día en que desapareció o quizás el día siguiente, y que los investigadores sospechan que el ataque se cometió en la casilla donde Garay guardaba sus herramientas en la casa donde trabajaba."Desde la casa él llamó a la dueña de la quinta para decirle que había enterrado un perro en su casa, y esta persona es la que el domingo, cuando ve el lugar donde estaba el entierro, ve que era demasiado grande el lugar y que encima lo habían tapado con ramas para ocultar la zona, por eso ella hace la denuncia", explicó la fiscal Daniela Bertoletti.
Otra incógnita es el tipo de vínculo que la víctima y el acusado tenían, ya que la fiscal de la causa aseguró que ambos se conocían hace tiempo. "Al analizar sus llamadas, en el último mes hay una estrecha comunicación entre ellos. Hay un vínculo de parentezco lejano, y hay declaraciones testimoniales que dicen que podría haber existido relaciones sexuales a cambio de dinero", sostuvo.
Además, resta saber todavía por qué si la familia de la joven sospechaba desde el principio del hombre de 56 años, recién fue aprehendido cuando se encontró el cuerpo. Navila Garay desapareció el martes, y desde un primer momento se creía que ella había ido hasta la casa del acusado antes de desaparecer. Incluso, su familia manifestó que estaba preocupada porque la adolescente había ido a la casa de un "pedófilo" y que después de eso su celular había sido desconectado.
"Yo no tengo acreditado que ella trabajaba para él. Quedan muchas otras cuestiones para ver, una tiene que ver con la complicidad, y con otros sucesos delictivos que han podido pasar a lo largo del tiempo", cerró la fiscal.
Disturbios en comisaría de Chascomús
Tras la aparición del cuerpo de la joven, los vecinos de Chascomús se reunieron este mediodía en la puerta de la comisaría local, aunque el reclamo terminó con corridas y disturbios, debido a que algunos jóvenes arrojaron piedras a la dependencia policial.En medio de la violenta situación, los policías arrojaron gases lacrimógenos contra los vecinos, por lo que así iniciaron gritos y corridas.