03 Mayo de 2018 16:14
La inseguridad en la Provincia de Buenos Aires y la violencia con la que se efectúan los robos en este último tiempo tienen preocupado a políticos, a la sociedad que es víctima de esta cruda realidad día a día y a la propia Policía bonaerense, la encargada de mantener el orden.
En este marco, el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, abrió la polémica al sostener que la pobreza y la exclusión extrema, entre otros factores, motiva a parte de la sociedad a sumergirse en el ámbito delictivo. Según el jefe de la fuerza, los robos y hurtos aumentaron producto de un grave "problema social" ligado al "apremio económico".
El jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni.
En diálogo con radio La Red, Perroni aseguró que la tasa de delitos graves y complejos, como homicidios por ejemplo, bajaron con respecto a años anteriores. Pese a esto, aclaró: "el delito más simple aumenta y es sobre el cual más estamos trabajando”.
Y agregó: “Hay gente que delinque, que es la primera vez que está pasando, que antes no lo hacía, pero por una necesidad más que de delinquir por un apremio económico. Hay un problema social, que es obvio, que hace que la persona que tenga la necesidad de comer, por definirlo de alguna manera, (delinca), lo que hace que el delito más simple aumente".
Al mismo tiempo, el jefe de la Policía Bonaerense remarcó que la fuerza está trabajando sobre esta situación porque “el delito que menos está bajando es ese, el robo, el hurto, el asalto y hay un trabajo del Ministerio de Seguridad sobre las zonas calientes para bajarlo, pero la falta de inclusión es un tema que hace que los lleve a esta situación", consideró.
Según el jefe de la Fuerza, los robos y hurtos aumentaron producto de un grave "problema social".
En caso contrario, Perroni remarcó que se logró "bajar los delitos más graves, más complejos", lo que atribuyó a la "lucha contra el narcotráfico". "La estadística que tenemos es que los delitos complejos han bajado mucho", explicó Perroni. A pesar de esto, señaló que la violencia "ha crecido producto de la droga" que se consume con mayor frecuencia.
“Lo que es obvio es la violencia permanente y que es producto de la droga, no estoy diciendo nada nuevo. Después hay una situación social que hace que nosotros, con los trabajos de prevención y de estrategia que hacemos permanentemente, hemos logrado bajar los delitos más graves, los delitos complejos”, agregó el líder de la fuerza bonaerense.
Se complica el pronóstico de la oficial baleada en la comisaría de San Justo
En este contexto, no le tembló el pulso al criticar el sueldo de un legislador al sostener que él gana poco más de $70 mil, cuando un diputado Nacional se lleva en mano al menos $ 110 mil y uno bonaerense, $100 mil. "Un policía gana poco más de 20 mil pesos", explicó, por lo que sostuvo que los uniformados "trabajan más por vocación".
En ese aspecto, también explicó que no tiene "dudas de que hay puerta giratoria" para beneficiar a los delincuentes que son detenidos y luego liberados por decisión judicial. "Hoy un juez libera 10 o 12 veces a una persona con antecedentes delictivos", afirmó y se sumó así a las críticas del Poder Judicial de su par de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.
Efecto San Justo: un delincuente resultó herido al ingresar a los tiros en una comisaría de Quilmes
En la actualidad, según el propio Perroni, cada fin de semana se detienen entre 800 y 900 personas que, a su vez, recuperan su libertad a las pocas horas o se miden con la Justicia. En este aspecto, aclaró que la gran cantidad de detenidos en calabozos de las comisarías bonaerenses responde al récord de detenciones que se están haciendo.