Más
Policiales

El mapa del delito en Flores: mafias policiales, venta de droga y zonas liberadas

Protección a narcos, talleres clandestinos y prostíbulos son moneda corriente en la comisaría atacada anoche por vecinos enfurecidos que lo denuncian.

27 Diciembre de 2016 20:03
1552080130144

La telaraña corrupta que envuelve a la Comisaría 38 de Flores, conectándola con delitos y negocios clandestinos, es la base podrida sobre la que se manifestó explosivamente tras el asesinato del adolescente Brian Aguinaco, de 14 años, a manos de motochorros. Hoy se resolvió el desplazamiento del comisario de esa seccional, Alejandro Attili.

Los vecinos expresaron claramente su descontento contra la Comisaría 38. 

El encubrimiento policial para talleres clandestinos, narcotraficantes y prostíbulos es motivo de charla cotidiana en los vecinos de la zona. Al igual que los reportes de bares y pubs asaltados y vandalizados luego de negarse a pagar protección a los agentes corruptos. 

Red de protección mafiosa

En ese sentido, Lucas Schaerer, dirigente de la ONG Fundación Alameda, señala a BigBang que "hay cerca de 50 talleres textiles clandestinos que tienen protección de la Comisaría 38, al igual de alrededor de ocho narcoprostibulos. Lo mismo sucede con el narcomenudeo y los laboratorios de drogas de la Villa 1-11-14".

En su página de Facebook, con fecha del 23 de diciembre, Alameda explicita su trabajo en esa zona anunciando el allanamiento de un prostíbulo en Flores, más precisamente en Av. San Pedrito al 500. 

"Nuestra primer denuncia es del 27 de mayo de 2015 y lo hicimos tras los llamados desesperados de los vecinos", explica el texto. "Ahora esperemos que se incaute este inmueble y sea reutilizado en beneficio a las mujeres explotadas sexualmente y que por otro lado se investigue la complicidad corrupta de los funcionarios policiales o políticos que permitieron este antro de la mafia". 

El mapa del delito

Comunicando el resultado de las investigaciones de la Fundación Alameda, su titular, el legislador porteño Gustavo Vera difundió hoy un "mapa del delito" en Flores, detallando la distribución de los talleres, prostíbulos y centros de venta de droga. Mañana a las 17, ampliarán los resultados de su sondeo acompañados por vecinos de la zona. 

El mapa del delito en Flores, difundido por la Fundación Alameda. 

"La Comisaría N° 38 es una de las comisarías más corruptas de la Ciudad, ya que libera la zona para recaudar y esa recaudación se reparte en tres", explica Vera en su informe. "Una parte para el funcionamiento de la comisaría, otra parte para el enriquecimiento ilícito de los jefes, y otra parte tiene que ver con los jueces y sectores políticos cómplices que permiten estas zonas liberadas". 

Para el legislador, el Operativo Cinturón Sur de Gendarmería en la Villa 1-11-14 es "una farsa" ya que "la orden a Gendarmería era no intervenir puertas para adentro de la villa". Al mismo tiempo, asegura que el gobierno de la Ciudad "sabe lo que pasa en Flores". 

Indiferencia y muerte

Anoche, mientras los vecinos del barrio descargaban su furia contra la Comisaría 38, Matías Bagnato -el único sobreviviente de una masacre que terminó con su familia en Flores- se expresaba vía Twitter. 

"Hace 23 años atrás mis padres, todos los días, denunciaban las amenazas en la Comisaría 38", explicó. "Nunca les dieron bola y mataron a toda mi familia". 

Vale recordar que los padres de Bagnato, sus hermanos y un amigo de la familia perecieron a causa de un incendio iniciado por Fructuoso Álvarez González, que los había amenazado de muerte previamente de la mano de una deuda.