Para la familia de Facundo Astudillo Casto, el joven que esta desaparecido hace más de 100 días en las adyacencias de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, como también para la querella no hay dudas. La madre del joven consideró que el cuerpo sería el de él, pero además sus abogados remarcaron que la aparición de una zapatilla sin señales de haber estado en el lugar desde hace varios días significa un mensaje mafioso.
Leandro Aparicio, abogado de Cristina Castro, fue quien hoy en declaraciones a Radio Mitre reiteró su creencia de que la aparición de un cuerpo en una zona descampada es “un mensaje mafioso de la (Policía) Bonaerense”.
Mañana arranca la autopsia en el cuerpo que sospechan es de Facundo y las otras claves del día
“Facundo fue desaparecido por la Policía de la provincia de Buenos Aires el día 30 de abril, cinco horas después de su detención oficial. A partir de su desaparición y de su homicidio se produce un protocolo de encubrimiento que se activa en varias provincias. El protocolo va cubriendo distintas etapas con el objetivo de desviar la investigación y encontrar perejiles”, aseguró Aparicio cuando le pidieron que realice un resumen sobre lo acontecido.
En cuanto a su desaparición, Aparicio aseguró: “Uno se tiene que ubicar en el contexto más duro de la pandemia. Los amigos decían que parecía una cacería cómo te seguía la Policía. A mí me han llamado personas diciéndome que habían sufrido vejaciones por parte de la policía. Lo que pasó es que es mentira que lo llevó”. El letrado recordó que la última conversación telefónica de Facundo con su madre fue una pelea, ya que ella no quería que salga a hacer dedo. “Él le dijo que no lo iba a ver más y le corta. En ese momento Facundo estaba en la comisaría”, aseguró el abogado.
Consultado sobre el motivo, Aparicio manifestó: “Entiendo que le habrán pegado y se les fue la mano. Eso activa un protocolo de encubrimiento mal ejecutado. Torpemente ejecutado y con malos actores, y todo ello se puede acreditar en el expediente”.
El abogado indicó que lo que se encontró es “un esqueleto totalmente descarnado puesto boca abajo en un lugar de muy difícil acceso”. Tras resaltar que fue “puesto”, Aparicio indicó: “vimos huellas de una camioneta 4×4. A 30 metros de ese esqueleto sin vestimenta aparece una zapatilla que es la misma que tenía Facundo cuando le sacan la foto en el patrullero. Fue plantado y lo que da a entender es que es un mensaje mafioso de la Bonaerense. No tiene necesidad de haber puesto la zapatilla cuando se podría haber acreditado con ADN que es Facundo. Poner esa zapatilla es otro mensaje que hay que tener en cuenta”.
“Ese cuerpo fue puesto ahí con el objetivo de que se descubra. Entiendo que lo hicieron a efectos de descomprimir esta situación de presión insostenible para el Gobierno. Lo que se optó fue entregar el cuerpo y seguir tratando de plantear una teoría que exculpe a la Policía Bonaerense y al ministro (Sergio) Berni, que tiene mucho que ver en esto. Por incompetencia, por negligente, porque no advirtió las irregularidades del comportamiento de la Policía o por encubridor”, concluyó el abogado.