04 Diciembre de 2017 18:37
Yonatan Maurette, el militar que arrolló y mató a Nahuel Barragán en Mar del Plata -para luego arrastrar su cuerpo durante cuadras e irse a dormir- se negó a declarar en su primera presentación frente a la Justicia.
El acusado llevó un buzo con una insólita inscripción a su indagatoria. (Foto: 0223.com).
Su abogado Gonzalo La Menza, le explicó al medio local 0223.com que el acusado decidió optar por el silencio aconsejado por él. "No lo veía en condiciones como para prestar una declaración indagatoria, está completamente consternado por la situación", explicó.
La Menza también explicitó que los análisis de sangre para determinar el nivel de alcohol en el organismo de Maurette aún no están listos. Sin embargo, los policías que lo detuvieron constataron que presentaba un fuerte aliento etílico, y dentro del Peugeot 206 que manejaba se encontró una botella vacía de cerveza.
Llamativamente, el buzo que el acusado usó para concurrir a prestar declaración presentaba una inscripción que, en el marco de la circunstancia, resultó insólita: "Hit and run" ("Golpear y huir"), término que en inglés se utiliza para describir a cualquier accidente de tránsito en el cual el autor escapa.
Por ahora, Maurette enfrenta cargos por homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con abandono de persona seguido de muerte y lesiones, cuya pena va de los ocho a los 25 años de prisión.
El accidente, paso a paso
El fiscal Pablo Cistoldi, mientras tanto, ofreció detalles de la manera en la que se desarrolló el fatal hecho. Así, relató que Barragán y su amigo Diego Parisotti se desplazaban en motocicleta y cayeron al pavimento luego de resbalar a causa de la lluvia.
Un transeúnte se acercó a ayudarlos y fue allí cuando Maurette apareció en escena. El fiscal aseguró que, al momento de ser embestido y a pesar de su caída previa, la víctima estaba viva, algo que fue confirmado categóricamente por Parisotti.
"Se escuchó el ruido del motor del auto y enseguida se llevó puesto al otro chico primero, luego a la moto y por último a Nahuel", relató el amigo de la víctima.
El auto con el que Maurette atropelló a Barragán.
"Siguió a la misma velocidad, frenó en la otra esquina y continuó como si nada"; agregó Parisotti. "No lo puedo creer, lo vi todo, me quedó todo registrado".