Más
Policiales

El "Monchi" Cantero, alojado en una cárcel de máxima seguridad

Fue trasladado con un gran operativo de seguridad y quedó alojado en una cárcel cerca de Rosario. Mañana será indagado por la jueza que ordenó su detención.

07 Junio de 2016 19:42
1552078386689

Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como "Monchi Cantero", quedó alojado hoy en cárcel santafesina de Piñero hasta ser indagado por la Justicia de esa provincia, luego ser trasladado desde la ciudad de Buenos Aires en helicóptero.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, consideró que con esta detención la "organización delictiva" conocida como "Los Monos" está "desmembrada".

Un helicóptero de la Policía Federal Argentina, en medio de un gran operativo de seguridad, trasladó al "Monchi Cantero" desde Buenos Aires y aterrizó a las 11.57 en terrenos de la Prefectura Naval Argentina de Rosario, a orillas del río Paraná.

Más de medio centenar de efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía provincial, de la PNA y la PFA, rodearon la aeronave ni bien se posó en tierra.

Luego, una decena de efectivos policiales descendieron a "Monchi Cantero" cubierto con un chalecos antibalas, y lo subieron a una combi de la PFA.

La operación que demandó alrededor de 15 minutos, y contó con el apoyo aéreo de un segundo helicóptero de la PFA, fue seguido por numerosos medios de prensa de la región y nacionales.

Cantero fue detenido en Flores por la Policía Federal.

La combi que trasladó a Machuca salió del predio de la PNA, precedida por un patrullero de la PFA, con rumbo a la Unidad Penitenciaria 11 de la localidad santafesina de Piñero, situada a unos 15 kilómetros al sudoeste de Rosario.

La unidad de traslado de la PFA fue seguida por una decena de móviles con efectivos de las mencionadas fuerzas de seguridad, todos portando armas largas.

Machuca será indagado mañana a las 9 por la jueza de instrucción de Rosario, Alejandra Rodenas, y se espera que al término de ese trámite la magistrada realice una conferencia de prensa en el edificio de Tribunales. 

Tras esta detención, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, consideró que la "organización delictiva" conocida como "Los Monos" está "desmembrada", pero advirtió que la lucha contra el narcotráfico "recién comienza en la Argentina".

El operativo que culminó con la captura de Machuca fue realizado ayer por parte de personal de la División Sustracción de Automotores de la PFA que trabajó en conjunto con detectives de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Los pesquisas determinaron que "Monchi Cantero" estuvo oculto en una pensión de avenida Boyacá al 1500, hasta que fue sorprendido a bordo de un Peugeot 308 plateado, patente OKQ-896, en el cruce de Juan B. Justo y Artigas. 

Luego de ser apresado, "Monchi Cantero" fue trasladado a la Alcaídía de la Superintendencia de Investigaciones de la PFA, en Madariaga y General Paz, del barrio porteño de Villa Riachuelo, desde donde fue trasladado a Rosario.

Machuca había dicho en enero último a un noticiero que "la droga en Rosario la maneja el poder político y el poder judicial" y que si la Policía lograba capturarlo iba a aparecer "muerto".

 

El juez de Sentencia de Rosario, Edgardo Fertitta, resolvió el mes pasado que 25 miembros de "Los Monos" vayan a juicio por "asociación ilícita" y por el homicidio de Martín "Fantasma" Paz (27), ex cuñado de uno de los líderes de la banda, al que asesinaron a tiros frente a su esposa y su hijo en septiembre de 2012, lo que desencadenó la serie de crímenes.

El juicio, cuya fecha aún no fue dispuesta pero podría realizarse en septiembre de octubre próximo, incluye a los 25 imputados que no accedieron al juicio abreviado a través del cual ya fueron condenados 14 acusados, explicó Varela.

En el proceso oral, debería juzgarse al jefe de "Los Monos", Ariel Máximo "Guille" Cantero (27), como líder de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos, de los que queda excluido el de narcotráfico, que se investiga en otra causa que tramita en la Justicia Federal.

A raíz de esos delitos, un total de 55 vehículos y 7 inmuebles secuestrados a la banda y que estaban en algunos casos a nombre de familiares y presuntos testaferros ya fueron decomisados a favor del Estado santafesino.