por Gisela Nicosia
03 Marzo de 2017 11:29El calabozo de la comisaría de Pergamino, donde ocurrió el motín en el que murieron siete presos, tenía trabada la puerta por colchones y mantas, según dicen fuentes oficiales. Allí convivían Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizarro, John Claros, Juan Cabrera y Fernando Latorre.
Las llamas consumieron las pertenencias de los detenidos y el humo les provocó la muerte por asfixia.
Fallecidos en Pergamino.
“El acceso estaba trabado con colchones y prendas. Eso imposibilitaba el ingreso para darle aperturas de la celda. No es que no se intentó, pero hasta que no se extinguió el fuego no se pudo hacer la maniobra para sacarlos de la celda”, afirmó Rojo.
Los detenidos que alojaba esa comisaría estaban divididos en tres celdas. Pese a que esta dependencia tiene capacidad para 40 detenidos, con calabozos clausurados por la falta de mantenimiento.
Los familiares de las víctimas sostienen que recibieron mensajes previos a la tragedia donde se denunciaba maltrato por parte de las autoridades. Sobre eso, Rojo insiste con que “los detenidos no tienen acceso a celulares por lo que se debe esperar a las pericias de la investigación para ver si realmente tenían teléfonos y si esos mensajes fueron enviados desde la comisaría”.
BigBang te muestra las caras de la que es considerada la peor tragedia en una cárcel en la historia criminal argentina.
Según trascendió, quienes originaron el supuesto enfrentamiento habrían sido Alan Nahuel Córdoba, quien está preso desde el 26 de enero por un pedido de captura, y Juan José “Noni” Cabrera, uno de los reclusos con mayores antecedentes y sindicado como el adversario de Córdoba en la pelea de ayer.
Si bien llevaba un solo día detenido en esta oportunidad, por una causa de “Lesiones Culposas” y “Encubrimiento”, con 24 años de edad, estuvo preso desde el 10 de noviembre de 2009 hasta la misma fecha en el 2016.
Según explicaron fuentes policiales, Cabrera era un preso con graves, reiterados y numerosos problemas de conducta.
Debido a ello, estuvo a alojado en siete unidades penitenciarias distintas durante los siete años de reclusión. Pasó por la Nº 49 y 13, de Junín; Nº 3, de San Nicolás; Nº 21, de Campana; Nº 23, de Florencio Varela y Nº 9 de La Plata.
Antes de recuperar su libertad por agotamiento de pena, permaneció en la Nº 35, de Magdalena, una de las unidades penitenciarias de máxima seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
John Mario Claros.
En su primer día de detención conoció también a Sergio Andrés Filiberto, quien estaba detenido desde el 18 de enero por un robo agravado por portación de armas.
Federico Perrota.
También en la misma celda estaba Federico Alejandro Perrota. Ingresó a la comisaría el 16 de febrero debido a estar implicado en una causa por encubrimiento.
Franco Pizarro.
Franco Pizarro fue capturado el 26 de enero por un quebrantamiento; John Mario Claros, de nacionalidad colombiana, fue apresado por un robo agravado en diciembre de 2016. Y por último, Fernando Latorre, capturado por robo.