Más
Policiales

"¡El padrino me lastimó!": un nene de 3 años fue abusado y contrajo sífilis en Mendoza

El nene de tres años también pudo haber contraído  VIH y Hepatitis a raíz del abuso sexual.

08 Febrero de 2023 08:29
WhatsApp Image 2023-02-08 at 09.00.28

Todas las alarmas se encendieron en el hospital pediátrico Humberto Notti de Mendoza cuando una madre ingresó sosteniendo a su hijo de 3 años presentando un preocupante y hasta escalofriante estado de salud: padecía un cuadro de sífilis y por estas horas se busca determinar si además fue contagiado de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y de hepatitis. 

A raíz de la lógica denuncia hecha por su madre, fue detenido el padrino de la víctima, de 21 años, por presunto abuso sexual. De acuerdo con el medio Los Andes, el complejo cuadro del menor activó de inmediato el protocolo para casos de abusos sexuales (la sífilis, que es hasta el momento el diagnóstico confirmado por los médicos, es una enfermedad de trasmisión sexual). 

Por eso, la justicia avanzó rápidamente y detuvo al padrino del nene, quien además es su vecino en un asentamiento de Las Heras, por el presunto abuso sexual. El caso quedó en manos de la fiscal de Delitos Sexuales María de las Mercedes Moya, que ya se puso al frente de la investigación y fue quien ordenó la detención del padrino del nene. 

De acuerdo a lo que trascendió en las últimas horas, los controles de guardia a los que fue sometido la víctima evidenciaron que tenía lesiones físicas relacionadas a la posible presencia de sífilis, una infección producida por la bacteria Treponema pallidum (TP), que se transmite fundamentalmente por contacto sexual. Minutos después, ese cuadro fue confirmado por los estudios clínicos que le hicieron al nene. 

“No podía entender que mi hija estaba muerta”: el estremecedor relato de Marta, la mamá de Lucia Pérez

Pero estos análisis generaron mucha preocupación entre los profesionales de salud, ya que la sospecha más fuerte por estas horas es que el nene de tres años también pudo haber contraído  VIH y Hepatitis a raíz del abuso sexual, aunque estos diagnósticos aún se están confirmando con nuevos estudios. La fiscal también aguarda el informe de las pesquisas del Cuerpo Médico Forense (CMF) para determinar si el nene tiene lesiones en sus partes íntimas que confirmen la sospecha de un abuso sexual. Además, se extrajo sangre del sospechoso para determinar si padece estas enfermedades de transmisión sexual. De confirmarse, será imputado. 

Los rugbiers y el regreso a Melchor Romero: cómo duermen y su "nuevo" día a día

Fue la mamá del nene la que hizo la denuncia luego de que su hijo le contará, a su manera, que su padrino lo había "lastimado". La mujer se acercó a la comisaría, radicó la denuncia y aportó los datos del sospechoso y su domicilio. En su relato ante los efectivos, la mujer detalló que el hombre acusado de abusar sexualmente de su hijo "era de confianza" para la familia, que pasaba "mucho tiempo con el nene" y que hasta solía "cuidarlo" en algunas ocasiones.

La curva de nuevos casos de sífilis -una enfermedad de transmisión sexual que si no es tratada a tiempo puede dejar secuelas- registró en la última década un crecimiento sostenido y, si bien tuvo un marcado descenso en 2020 producto de la pandemia, volvió a aumentar en 2021, en tanto que la población de 15 a 24 años concentra casi el 44% de los nuevos reportes, según el boletín Epidemiológico de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud.

El último documento informó que "desde 2010, la tasa de incidencia de sífilis a nivel nacional creció de modo sostenido, muy marcadamente en los últimos cinco años, hasta su pico de 56,1 personas por cada 100.000 habitantes para ambos sexos en 2019". En 2020 se produjo una caída pronunciada con una tasa de 23,3 por cada 100.000 habitantes pero el año pasado comenzó a marcarse un ascenso que llevó los casos a 26,5 cada 100.000 personas. "Las proyecciones de los registros para 2022 permiten suponer que para el próximo año la tendencia se acercará a los números pre pandémicos", había indicado el Boletín.