Más
Policiales

El "perio-financista" estafador de Mar del Plata se negó a declarar

Daniel Viglione, quien tiene 26 imputaciones por estafa, se abstuvo de hablar frente al fiscal que lo investiga. Una historia de engaños.

09 Noviembre de 2016 21:37
1552079728383

Interrogado por el fiscal marplatense Fernando Berlingeri a raíz de 26 imputaciones por estafa, el periodista y asesor financiero Daniel Viglione se negó a declarar. 

Viglione al momento de ingresar a los tribunales de Mendoza. 

Prófugo desde el 21 de octubre, fue detenido el sábado en un hotel de Mendoza. Según su abogado, Alejandro Miranda, "no fue una fuga" sino que se trasladó "porque los reclamos de damnificados generaron una situación muy incómoda" y "sufrió amenazas". 

Falso consejero

Viglione tenía una plataforma mediática, la cual incluía un programa radial y una página web, en la cual se presentaba como analista económico. 

Pero, además, presentaba propuestas para ganar dinero fácil de la mano de dudosas operaciones financieras y se ofrecía a colocar dinero de ahorristas locales en mercados internacionales. Viglione le aseguraba a los que confiaban en él que se movía en el mundo del intercambio de divisas mediante operadores neoyorquinos.

Viglione se presentaba como asesor y estafaba a inversores. 

El presunto estafador había configurado una asociación en la que también participaban su esposa Claudia Fernández, su hijo Luis Viglione, su socia María Larsen y la hija de ésta. "Los denunciantes que representó también hablaron de un tal Daniel Suárez que Viglione presentaba como 'integrante del equipo Nueva York', aunque nadie lo vio nunca personalmente", detalló el abogado Julio Razona, quien representa a la querella.

Esquema Ponzi

Según Razona, las estafas del periodista podrían haber alcanzado hasta a 200 personas y hay damnificados que denuncian haber sido despojados de hasta 200 mil dólares. 

Viglione habría realizado las operaciones fraudulentas mediante lo que se denomina como “esquema Ponzi”. Así, los primeros en invertir reciben en concepto de "dividendos" el dinero que ponen los clientes que llegan después. Hasta que, eventualmente, el autor del engaño deja de pagar y se queda con la totalidad de los fondos. 

El periodista permanece preso en la Unidad Penal 44 de Batán y el fiscal Berlingeri evalúa solicitar su prisión preventiva.