El cinematográfico plan para escapar de la cárcel de Ezeiza de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", considerado uno de los narcos más peligrosos de Colombia, desnudó una vez más las internas y sospechas de corrupción que sobrevuelan en la prisión más famosa del país, donde están alojados desde narcos y secuestradores temidos hasta políticos corruptos.
Creen que Mi Sangre planeaba una fuga cinematográfica.
El escándalo generó el pase a disponibilidad del director del penal de Ezeiza, Héctor Retamozo, y otros dos funcionarios. Los investigadores sospechan que hubo complicidad penitenciaria. "Es imposible que las requisas diarias hayan podido ignorar un iPhone y cien CDs con información que iba a ser usada para una posible fuga", dijo a BigBang una fuente de la investigación.
La cárcel de Ezeiza, escenario de otro escándalo.
"La fuga de Ezeiza de 2013, en la que se escaparon 13 internos, costó más de dos millones de pesos según el relato de uno de los fugados que pudo ser recapturado. Es imposible escapar de esa cárcel de máxima seguridad sin complicidad penitenciaria. Según estimaciones, el plan de Londoño costaría más de dos millones de dólares", dice a BigBang una fuente judicial.
"Es imposible que las requisas diarias hayan podido ignorar un iPhone y cien CDs con información que iba a ser usada para una posible fuga
La última fuga de Ezeiza
Martín Alejandro Espiasse Pugh, de 35 años, matador hace seis años de dos policías, es uno de los 13 presos que huyeron el 20 de agosto de 2013 del pabellón B del módulo 3 del Complejo Federal I de Ezeiza, donde cavaron un túnel y salieron por un boquete. Los investigadores creen que fue uno de los ideólogos del escape y por eso es uno de los presos más buscados del país. Para todo aquel que aporte datos que permitan encontrarlo, se ofrece una recompensa de 500 mil pesos. “Me gusta leer y mi sueño es escribir un libro contando mi vida. Me escapé varias veces de la cárcel”, había dicho el preso antes del increíble escape. Se estima que los delincuente coimearon a los guardias para irse de ese penal. Por ese hecho desplazaron a la cúpula de la cárcel.
Espiasse Pugh, uno de los expertos en fugas.
"Las mafias penitenciarias, los aprietes y las internas siguen como siempre. Acá todo tiene un precio", dice un detenido a BigBang. Tantos los hermanos Martín y Cristian Lanatta como Víctor Schillaci, detenidos en Ezeiza por la triple fuga, apuntaron contra Aníbal Fernández. "Su gente sigue enquistada en la cárcel, recaudando y apretando", denunciaron los Lanatta. Otro interno le dijo a BigBang: "Un guardia me ofreció guita para que ataque a otro preso". Cada vez que puede, Aníbal Fernández desmiente las acusaciones y tilda de "mamarrachos" a los Lanatta.
Lanatta apunta a "la mafia de Aníbal".
El plan de mi sangre
Henry de Jesús López Londoño está detenido en Ezeiza desde el 30 de octubre de 2012. El colombiano tenía pedido de captura internacional, acusado de ser jefe del cartel "Los Urabeños" y había ingresado al país a fines de 2011 con su mujer e hijo. Por aquel entonces, López Londoño se desplazaba con custodia y vivía en distintos countries.
El mapa tenía la ubicación detallada de las comisarías de Ezeiza.
Como si se tratara de una película de suspenso o, simplemente, del género policiaco, “Mi Sangre” fue descubierto planeando su eventual huida del penal. El narcotraficante tenía en su poder un teléfono celular, alrededor de 100 CDs y estaba por obtener un mapa con la ubicación detallada de comisarías y dependencias policiales próximas a la cárcel de Ezeiza.
El mapa le fue secuestrado a su abogada defensora, María Gabriela Ricagno, entre distintos papeles que presentó ante la requisa en el momento en el que ingresaba este viernes a visitar a su cliente, en el pabellón de máxima seguridad del penal de Ezeiza. De esta manera, las autoridades judiciales y penitenciarias barajan varias hipótesis sobre el accionar de López Londoño.
El iPhone de Mi Sangre estaba dentro de un expediente.
Estados Unidos busca a López Londoño para juzgarlo por el tráfico de unos 1.200 kilogramos de cocaína a Panamá, con destino final Miami, y luego, de haber negociado la compra de pasta base a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En ese marco, los abogados de “Mi Sangre” intentan frenar la extradición dictada en mayo de este año.
El colombiano busca permanecer en el país.
En ese contexto, informaron que “Mi Sangre” tiene “todo un circuito muy grande” para evitar esta situación. “Cuando le estaba por llegar el juicio de extradición, echaba al abogado y tenía que posponerse el juicio. Todo el tiempo estuvo tratando de tener causas en Argentina para que no le llegara nunca la extradición”, detallaron.
¿Fuga o toma del panel Ezeiza?
El mapa lo llevaba María Gabriela Ricagno, abogada defensora del colombiano. A la letrada se le prohibió el ingreso y se la demoró al momento en el que llavaba el mapa. “La abogada está a disposición del juzgado. El servicio penitenciario le dio intervención al Juzgado número 2 de Lomas de Zamora a cargo del juez Federico Villena”, señalaron a este sitio.
Según pudo averiguar BigBang, lo que más le llamó la atención a los investigadores es que no se trató solamente de un plano del penal, sino que era un mapa más grande con los puestos policiales de Ezeiza y de zonas aledañas. Por esta razón, una de las hipótesis que se está manejando es que podrían haber estado planeando una toma del penal.
Estados Unidos busca a López Londoño para juzgarlo por el tráfico de unos 1.200 kilogramos de cocaína a Panamá, con destino final Miami.
“Necesitaría además alguna ayuda de adentro, no es fácil entrar a un penal sin la ayuda de nadie”, manifestaron desde Ezeiza. Pese a que Estados Unidos pidió formalmente su extradición apenas dos meses después de la detención, la defensa de "Mi Sangre" presentó numerosos recursos ante la Justicia para recusar a distintos jueces que iban interviniendo en su causa.