Juan Ramón Herrera tiene 34 años, es policía, cumplía funciones en la Comisaría 6B de la Ciudad de Buenos Aires y está acusado de matar de un disparo en el abdomen a su hija Victoria, de tan solo 6 años. El triste episodio ocurrió a la madrugada del último sábado, en la casa que el agente compartía con su pareja y madre de la niña, Natalia Bergamaschi, en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza.
Si bien no existen dudas respecto a que la bala que impactó en Victoria salió del arma de su padre, los peritos intentan determinar con exactitud qué fue lo que pasó. Herrera declaró ante el fiscal Gastón Dupláa que el tiro salió de su arma de manera accidental a causa de un forcejeo que mantuvo con Bergamaschi, durante una pelea que ambos mantenían en el hogar a la una de la madrugada.
VIDEO| Fue baleado en la pera por el ex de su pareja, quien huyó y permanece prófugo
Según las primeras pericias, el proyectil del arma reglamentaria de su padre impactó contra el suelo y se incrustó en su abdomen. Ante el fiscal, el policía señaló que "no tenía idea" de cómo salió el disparó que acabó con la vida de su única hija, con quien dormía en un ambiente del domicilio cuando la madre apareció para despertarla y llevarla a dormir a su cama.
El oficial explicó que ese fue el detonante de la discusión y resaltó que se volvió cada vez más acalorada por una presunta infidelidad de Bergamaschi. De hecho, la discusión verbal mutó en un violento forcejeo hasta que Herrera tomó su arma reglamentaria y, según las primeras versiones, disparó hacia el suelo. Según los policías bonaerenses, al llegar vieron que Herrera se encontraba en completo estado de ebriedad cuando asesinó a su hija.
Fuentes del caso advirtieron que el acusado había bebido alcohol minutos antes de agredir a su pareja. Luego, discutió con ella y allí sacó su arma para disparar. De acuerdo con los investigadores, el disparo impactó contra el suelo, pero la bala habría rebotado y alcanzado a la pequeña de 6 años que fue testigo de la violenta pelea entre sus padres.
Denuncia por evasión a 19 frigoríficos: exportaban cortes de primera, pero tributaban "huesos"
Victoria fue trasladada de urgencia por Herrera y Bergamaschi al Centro de Salud Nº 2 Dr. Domingo Roca de Virrey del Pino. Sin embargo, las primeras versiones aclaran que la menor ya había fallecido antes de llegar al nosocomio. Herrera prestaba servicios en la Comisaría Vecinal 6 B, la avenida Avellaneda al 1500, en el barrio porteño de Caballito, mientras que su pareja lo hace en la cercana Comisaria 13, de Aranguren al 1300 en el mismo barrio.
La causa quedó en manos del fiscal Gastón Dupláa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, que dispuso la detención de Herrera bajo la acusación de "homicidio calificado" y el secuestro de su arma, una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros. El policía de la Ciudad fue separado, por ahora momentáneamente, de su cargo y su caso pasó a la Oficina de Transparencia y Control del Ministerio de Justicia porteño.