07 Diciembre de 2021 19:33
Después de varios meses, la Justicia porteña envió a juicio oral al youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido como “El Presto”, quien fue acusado de hostigar y discriminar a la primera dama, Fabiola Yáñez.
Prestofelippo tiene 29 años, se define como periodista, es militante de Mauricio Macri, estuvo vinculado a Patricia Bullrich y nació en Entre Ríos. En 2020, el youtuber saltó a la fama por haber amenazado de muerte a Cristina Fernández de Kirchner en 2020 en varias publicaciones.
Como con Lucio, mataron a golpes a un bebé en Neuquén: quedó detenido el novio de la madre
Además, ese mismo año, Prestofelippo utilizó su cuenta de Twitter para burlarse del femicidio de Úrsula Bahillo, una joven de 19 años que fue asesinada por su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez. Tras las denuncias de los usuarios de esa red social, su cuenta fue suspendida.
Además en su canal de YouTube había publicados videos dirigidos al presidente Alberto Fernández, por los que fue denunciado. En ellos decía: “Si yo el día de mañana en twitter publico una foto de tu mujer en pelotas, porque las tiene, porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana (...) de última flaco, bancate la mina con la que te acostás, hay que tener pelotas. No te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, déjate de joder Alberto, déjate de joder (sic)”.
Por esas frases, la primera dama inició acciones legales a través de su abogado Juan Pablo Fioribello, debido a las frases agraviantes contra su mujer: “Se trata de información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de tales circunstancias, que afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor, información que ocasiona un gravísimo daño configurando una modalidad de violencia de género de carácter discriminatorio, que afecta la dignidad de las mujeres víctimas creando ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos, legitimando la desigualdad de trato y construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualad y generadores de violencia en contexto de violencia de género”, decía la denuncia.
En abril, el youtuber se negó a declarar y la causa avanzó. Hace 15 días, la fiscal Daniela Dupuy pidió que Prestofelippo vaya a juicio oral y se le aplique una pena de 30 días de arresto. A eso se le sumaba “la sanción accesoria de abstención de contacto y mención por cualquier medio de Yañez y la instrucción especial consistente en asistir a un Taller del Programa Capacitación en Prevención de Prácticas Discriminatorias dictado por el INADI”.
VIDEO| Salió de un boliche, lo desmayaron a piñas y le robaron sus pertenencias
Por otra parte, la fiscal aseguró: “Prestofelippo inició una campaña intimidatoria, persecutoria y de desprestigio, contra la primera dama, Fabiola Yañez, la cual se llevó a cabo a través de medios digitales, mediante ataques a su vida íntima y entrometiéndose en aspectos de su vida privada, con total despreocupación en relación a la real afectación que las mismas pueden provocar sobre el nombre y honor de la víctima”.
La acusación que enfrente El Presto es el del delito de discriminación. La pena es de dos a 10 días de trabajo de utilidad pública o de 400 a 2.000 pesos de multa. Además también es acusado por hostigamiento, que tiene una pena de 160 a 800 unidades fijas, de 3 a 10 días de trabajo de utilidad pública, y de 1 a 5 días de arresto.