Con la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de sumar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio, la cual recrudeció la interna y dividió el partido, ya en el pasado, el actual viceintendente de la ciudad de Córdoba, del espacio del actual gobernador cordobés, Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Daniel Passerini, se impuso anoche con el 47,67% de los votos, en las elecciones para intendente de la capital.
De esta manera venció a su adversario de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Rodrigo De Loredo, que obtuvo el 40,04%, escrutado el 99% de las mesas. Esta victoria del oficialismo cordobés se sumó al triunfo obtenido por Martín Llaryora en las elecciones a gobernador el 25 de junio, cuando el peronismo también se impuso sobre Juntos por el Cambio, en una provincia que se considera el bastión tradicional del PRO.
Recordemos que en 2015 contribuyó a la victoria del ex mandatario Mauricio Macri. Además, estos resultados consolidan al peronismo cordobés, liderado por Schiaretti, y que parece tener una renovación de la mano de Llaryora. "Lo bueno hubiera sido hacer un frente de frentes antes de las PASO", sostuvo el gobernador de Córdoba.
A su vez, precandidato presidencial de Hacemos Unidos por Córdoba adelantó: "Volveremos a hablar de este tema después de la primera vuelta del 22 de octubre, si es que hay voluntad de hacerlo por parte de las otras fuerzas". A las 21:20 De Loredo se subió al escenario del bunker ubicado en el Botánico Sur de la ciudad de Córdoba y, sin que la Junta Electoral Municipal publicara ningún dato del escrutinio provisorio aún, reconoció la derrota.
Acuerdo con el FMI: la batería de medidas y los desembolsos del Fondo en agosto y en noviembre
A raíz de esto, Passerini inauguró los festejos con la presencia del viceintendente electo Javier Pretto (PRO), el gobernador Juan Schiaretti y el actual intendente y electo gobernador, Martín Llaryora, rodeados por una multitud de militantes. "Quiero agradecer por el orgullo y la responsabilidad que significa este enorme triunfo en Córdoba, que significa que el pueblo de Córdoba nos eligió y quiere que la ciudad siga para adelante", expresó.Además, agradeció a los adversarios de JxC por el reconocimiento del triunfo. "Gracias a Juntos por el Cambio, porque han reconocido a esta hora que hemos ganado la elección y ese reconocimiento público nos permite cumplir con nuestra primera promesa de campaña: yo dije que el domingo a las 21.30 de la noche íbamos a estar festejando acá y estamos cumpliendo", expresó.
Tampoco dudó en agradecerle al gobernador Schiaretti por el apoyo para llegar al triunfo electoral. "Hace cuatro años que con Martín Llaryora empezamos a transformar la ciudad y ese resultado es la consecuencia del triunfo de hoy", resaltó y se comprometió "seguir trabajando para la gente y para que Córdoba esté cada día mejor".
Luego Llaryora destacó que en Córdoba "estamos inaugurando una nueva forma de hacer política. Estamos inaugurando el 'partido cordobés' sumando a otros sectores y distintas versiones, esa es hoy la nueva expresión que tumbó encuestas y pronósticos". También pidió a los cordobeses que en las elecciones nacionales voten a Schiaretti para darle "una oportunidad para hacer un país federal".
En ese sentido, apuntó que en Córdoba "demostramos que para ganar no necesitamos que los 'pituquitos' de Recoleta nos digan lo que tenemos que hacer". Con un discurso más cercano a sus pretensiones en el escenario nacional, Schiaretti afirmó que la victoria de Passerini es un "premio a un equipo de trabajo, a un modelo de gestión para el progreso, de la producción y del trabajo. Ese es el modelo cordobés", remarcó. También dijo que en Córdoba se ha demostrado que "somos capaces de trabajar juntos a todos los sectores productivos. Premiamos el trabajo, no queremos subsidios al desempleo", remarcó y reiteró la necesidad de "terminar con la grieta que tanto daños nos hace".
Antes de los resultados Rodríguez Larreta había manifestado que "Córdoba siempre es importante", y apuntó que la confluencia esta noche de los principales referentes en Córdoba "no es casualidad" porque "siempre me van a ver en la unidad porque somos del mismo espacio. Tenemos que estar juntos". Las elecciones municipales contaron con una baja participación con el 60,22% de votantes sobre el total del padrón y se acrecentó la tendencia a la baja que se arrastraba de los comicios provinciales celebrados en junio pasado, donde el porcentaje apenas superó el 68%. Esta se convirtió de esta manera en la elección con menor participación porcentual desde la vuelta de la democracia, tanto para la ciudad como para la provincia. Participaron 11 listas de la contienda para renovar el cargo de intendente, además de 31 concejales y 5 integrantes para el Tribunal de Cuentas.