09 Enero de 2018 10:02
“Imperturbable”. Esa fue la palabra con la que uno de los abogados de la familia de Fernando Pastorizzo describió la actitud que mantuvo Nahir Galarza durante toda la audiencia que tuvo lugar esta mañana en el Tribunal de Juicios y Apelaciones. En la misma, el juez de la causa negó el pedido de excarcelación que realizó la defensa de la joven de 19 años, quien deberá cumplir con la medida 49 días más.
La joven llegó escoltada por una oficial femenina.
Nahir permanece detenida en la Comisaría de la Mujer de Gualeguaychú desde el viernes 29 de diciembre en el que, horas después de asesinar de dos disparos a Fernando, se presentó junto a su abogado defensor y confesó la autoría del crimen. “No solamente lo confesó, sino que además mostró cómo se hace para disparar un arma de 9 milímetros”, sumó el abogado querellante, Rubén Birré.
La entrevista completa a los abogados de la familia de Fernando tras la audiencia
Aunque la familia de la joven le confirmó a BigBang que la medida será apelada y elevada al Tribunal de Casación, los abogados que representan a los padres de Pastorizzo no sólo confían en que será denegada porque hay riesgos de que obstaculice la investigación, sino que además trabajan en otra ofensiva para incrementar la pena.
Fernando fue asesinado en la madrugada del 29 de diciembre.
Hasta ahora, la imputación preventiva es “homicidio calificado” por uso de arma de fuego. Ahora bien, el peritaje de los teléfonos celulares de los jóvenes comenzó y con eso buscan probar algo que la defensa de Nahir intentó desarticular de inmediato: que existía una relación de pareja entre ambos. Este detalle no es menor en términos judiciales; es un atenuante que agrava la pena y que podría elevar la carátula a condena perpetua. Lo que en este país implica 35 años de prisión.
Así ingresaba Nahir a Tribunales
Pero eso no es todo. “Vamos a solicitar la alevosía por el aprovechamiento de una situación de indefensión de la víctima y la ausencia de riesgo para la autora”, sumó Birré, al tiempo que describió el escenario planteado luego de que se conocieran los resultados de la autopsia. Fernando recibió dos disparos antes de caer de su moto que se encontraba casi frenada: uno por la espalda y otro en la cabeza.