Lucas Acosta fue testigo del brutal ataque que Oscar “El Sapito” Gómez le propició el sábado en el estadio Mario Alberto Kempes a su amigo Emanuel Balbo, hoy con muerte cerebral luego de haber sido arrojado desde la popular. “Fue premeditado”, reveló.
La barbarie: imágenes previas a la caída del joven.
El testimonio del joven fue clave a la hora de la reconstrucción judicial del caso, investigado por la fiscal Liliana Sánchez, quien ya elevó una orden de detención contra Gómez, luego de señalarlo como el autor intelectual y material del ataque.
“Nos lo cruzamos antes de empezar el partido y Gómez lo insultó a Emanuel. Nosotros no le dimos bola, nos fuimos más arriba en la popular. Pero cuando terminó el primer tiempo, la gente se sentó y vi que el 'Sapito' se puso de pie y empezó a mirar hacia arriba, como buscando a Emanuel”, reveló Acosta al sitio Día a Día.
El joven de 22 años había asistido al partido para alentar a Belgrano.
Según el joven, también hincha de Belgrano, el “Sapito” los increpó junto a un grupo de amigos. “Estábamos parados y de golpe vuelve 'Sapito' con varios hombres y lo empiezan a increpar a Emanuel, lo insultaban. 'Sapito' también me conoce a mí, pero era con Emanuel la cosa. Traté de defenderlo, pero 'Sapito' y los otros monos empezaron a golpearlo”.
Acosta hizo alusión a la enemistad previa entre Emanuel y 'Sapito'. “Años atrás, este Gómez corrió una picada en Ampliación Ferreyra (un barrio de la ciudad de Córdoba) y mató a un hermano de Emanuel. Después de eso, los Gómez se quedaron con bronca porque se tuvieron que ir del barrio y el 'Sapito' lo insultaba cada vez que lo veía”, precisó.
Raúl, el padre de Emanuel, desgarrado luego de recibir la peor noticia: su hijo tiene muerte cerebral.
Pero el sábado, 'Sapito' no sólo lo insultó. “Fue todo un quilombo, pasó muy rápido. Traté de meterme, agarré de los brazos a uno de los que le pegaba, pero eran muchos. 'Sapito' empezó a gritar que Emanuel era de Talleres y se sumaron otros a pegarle”.
“La gente se amontonó y no pude bajar. Fui quedando cada vez más arriba. De golpe no lo vi más y empecé a escuchar que habían tirado a un hincha”, recordó.
El video de la brutal paliza
Lo que no pudo ver Acosta fue registrado por las cámaras del estadio. En las grabaciones, se puede ver que Balbo intentó escapar y saltar por una de las bocas de salida de la tribuna, pero fue lanzado por al menos tres hinchas.
El joven fue trasladado al Hospital de Urgencias de Córdoba. Llegó con un paro cardio-respiratorio y debió ser reanimado. En las últimas horas, su padre, Raúl Balbo, confirmó que el joven presenta muerte cerebral. Su cuadro es irreversible.