Big Bang! News
Más

El tremendo prontuario de Aceituna, uno de los delincuentes más buscados de la Argentina

Alberto Manuel Freijo, también llamado “Aceituna”, está acusado del asesinato de un cajero bancario ocurrió en 2020. El Ministerio de Seguridad de la Nación aumentó el monto de entrega por cualquier dato que ayude a dar con la ubicación del criminal.

21 Enero de 2022 10:14
1642771874794
1642771874794

Un extenso prontuario, un asesinato y un pedido de captura internacional. Eso es lo que pesa en la espalda de Alberto Manuel Freijo, alias "Aceite" o "Aceituna". Mientras, el Gobierno nacional ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para dar con él. 

Freijo nació el 23 de junio de 1980 y su último domicilio conocido fue en la calle Jujuy al 4679, en La Tablada, una localidad de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en el Registro Nacional de las Personas figura otro domicilio en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut.

Desde el 10 de marzo de 2020 es intensamente buscado por ser señalado como el autor de un robo en la sucursal de Isidro Casanova del Banco Nación, el 31 de enero de ese mismo año, hecho durante el cual fue asesinado Germán Chávez, un cajero de ese establecimiento.

De acuerdo con la investigación realizada, a las 10.06 de ese día la víctima se abalanzó sobre uno de los cómplices de Freijo, Norberto “Luter” Salinas, cuando éste se agachó luego de que se le cayeran un puñado de billetes.

En ese momento ocurrió el primer intento de homicidio, cuando “Aceite” apuntó su pistola y apretó el gatillo para matar al joven que intentaba impedir el asalto, pero no lo logró la primera vez porque el arma tenía puesto el pestillo de seguridad. Pero solucionó el problema y volvió a gatillar: la primera bala fue directo a Norberto Luter Salinas, su cómplice. La segunda impactó en el abdomen de Chávez que murió al instante.

 Desde ese día, "Aceite" permanece prófugo y el Juzgado Federal N°3 de Morón solicitó una circular roja de Interpol con la finalidad de capturarlo. Por su parte, el Gobierno ofreció una recompensa de medio millón de pesos que se fue actualizando y, este viernes, ascendió a 5 millones de pesos. En la causa también permanecen detenidos la agente de la Policía de la Ciudad, Solange Estefanía Díaz, su novio, Sergio Nicolás Poggi, Alejandra Francisca Carnevale y Ayelén Analía González. A estas cuatro personas, el juez Néstor Barral, de Morón, les atribuyó el delito de “encubrimiento bajo la modalidad favorecimiento personal, agravado por resultar el hecho precedente un delito especialmente grave -homicidio con alevosía y criminis causa y robo agravado”.

Según se detalló en la Resolución publicada en el Boletín Oficial, los interesados deberán comunicarse telefónicamente al número 134 con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del Ministerio de Seguridad.

  

 

  

La cartera conducida por Aníbal Fernández explicó que la recompensa será entregada en la sede del Ministerio o en el lugar que se designe, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante.

En los considerandos, se precisó que el aumento de este monto fue solicitado ante el Juzgado Federal Nº3 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, por el abogado Hernán Pablo Vega, apoderado por la Querella, en representación de la señora Trinidad Eudes Torrez, madre de la víctima.

10