20 Diciembre de 2023 10:50
Lucas Marcos Feijoo, de 27 años, fue beneficiado con la prisión domiciliaria tras arrastrar y atropellar con su camioneta a Tatiana Ruiz, su pareja. Si bien la fiscalía sostuvo la acusación por tentativa de femicidio "doloso", es decir que el joven tuvo la intención de matar, el juez consideró que se trató de un hecho "culposo".
Mientras tanto, la víctima de 30 años lucha por su vida en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) debido a su delicada situación: sufrió la fractura del cráneo, la cadera y el codo, a la vez que presentaba un hematoma subdural, un neumotórax izquierdo y politraumatismos graves.
En medio de este contexto fue que el papá de Tatiana habló en Nuestra Tarde (TN) y contó: "Venía de festejar su cumpleaños en la casa de sus suegros. Tatiana no quería ir ahí, no sé por qué motivo. Los amigos fueron para el departamento y ellos iban para ahí cuando pasó lo que pasó. Habrán discutido, pero solo ellos saben lo que pasó".
Visiblemente dolido, Ricardo Ruiz aseguró que su hija "intentó abrir la puerta" de la camioneta de Lucas "tres veces" y, pero el joven arrancó el vehículo, aceleró y la joven quedó colgada de la manija de la Ford Ranger. "Pienso que la escuchó porque ella gritó. Es raro que no la haya escuchado", dijo el papá de Tatiana.
Y sumó: "A él lo aprecio porque hace cuatro años están, pero estuvo mal en dejarla y volver a los 20 minutos. Si vos discutís y son dos, no podés dejar a la persona abandonada o tirada- Si lo hizo o no a propósito lo designará la Justicia. Sería bueno que haya otras cámaras más para ver cómo fue todo realmente".
De acuerdo con Ricardo, "en 10 segundos te cambia toda la vida": "Capaz en diez segundos de calentura pasó lo que pasó. Las cámaras van a aportar bastante". El juez Rodolfo Ariza resolvió durante la tarde del martes procesar a Feijoo y fijarle un arresto domiciliario con tobillera electrónica.
Además, le prohibió acercarse y mantener contacto con la víctima y su familia, a pesar de que el fiscal Ezequiel Gradella, de la Unidad de Flagrancia Oeste porteña, mantuvo su postura de que el sospechoso siga detenido por "tentativa de femicidio doloso". Para el magistrado se trató de un hecho "culposo", sin intención de matar.
De todos modos, se estima que el expediente pasará a una fiscalía especializada en violencia de género y la situación del procesado cambie. "Tatiana Está estable. Tiene un catéter en la cabeza por el hematoma. Tiene varias fracturas, pero las van a tratar después, una vez que se termine de estabilizar", contó su papá.
A su vez, detalló que, según le dijeron los médicos, su evolución "va para largo". El hecho ocurrió el sábado a la madrugada sobre la calle Yerbal al 2600. Allí, los vecinos denunciaron que una mujer se encontraba "desvanecida" sobre la calzada y al lugar acudió personal de la Comisaría Vecinal 7C de la Policía de la Ciudad.
Según las fuentes, la víctima no respondía a estímulos y registraba heridas en sus rodillas, mientras que se encontraba acompañada de Feijoo y su hermana. El novio de Ruiz le contó a los policías que viajaban juntos en su camioneta Ford Ranger luego de acudir a una fiesta, pero que comenzaron a discutir en el trayecto hacia su domicilio.
Por este motivo, les aclaró, le pidió a Tatiana que se bajara de su vehículo. Luego de ello, el joven -explicó- continuó su marcha, pero aseguró que se detuvo y dio marcha atrás la camioneta luego de notar que su novia había olvidado su cartera dentro del rodado. En ese momento, la vio en el piso.
La secuencia quedó captada en un video de una cámara de seguridad, en la que se ve a Ruiz descendiendo de la camioneta del lado del acompañante, pasando por detrás del vehículo y -si bien la imagen queda tapada por un árbol-, se cree que la chica se dirigió a la ventanilla del conductor.
En esas circunstancias, a la mujer se la ve regresar nuevamente hacia el lado derecho de la Ford Ranger, donde intentó ingresar a la camioneta. A pesar de ello, el vehículo arrancó y aceleró, mientras Tatiana sujetaba la manija del vehículo, por lo que fue arrastrada unos 20 metros por la calle Yerbal hasta impactar contra el asfalto.
Al lugar del hecho acudió una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que la trasladó de urgencia al hospital Piñero con un diagnóstico de "desvanecimiento sin recuperación y politraumatismo". La joven se encuentra internada con riesgo de vida y con asistencia mecánica respiratoria.
También, los informantes señalaron que la víctima tenía fracturados el cráneo, la cadera y el codo, a la vez que presentaba un hematoma subdural, un neumotórax izquierdo y politraumatismos graves. Mientras tanto, se le realizó al novio de la mujer un test de alcoholemia, el cual dio positivo ya que tenía 0,32 gramos por litro de alcohol en sangre. Ante esa situación, el fiscal Gradella caratuló la causa como "tentativa de femicidio" y el lunes por la tarde, fue indagado y negó los hechos.