Más
Policiales

En una secta "Provida": así encontraron a la nena de 12 embarazada de su padre en Santa Fe

La menor fue contactada por integrantes de una asociación civil "Provida" cuando se disponía a interrumpir el embarazo. 

04 Enero de 2023 12:16
WhatsApp Image 2023-01-04 at 12.51.39

La nena de 12 años que había desaparecido luego de manifestar su deseo de interrumpir el embarazo provocado por las reiteradas violaciones de su padre fue encontrada en un refugio de un grupo "provida" de Santa Fe y puesta bajo el sistema de protección del Estado. Por estas horas, se evalúa su situación y si finalmente se llevará a cabo, o no, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La preadolescente es oriunda de la localidad de Garibaldi, situada a 122 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, y debía ser sometida a la interrupción del embarazo (el derecho a decidir y acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional) el lunes pasado. Pero la menor no se presentó al hospital debido a que el fin de semana fue secuestrada y llevada a una casa de la Asociación Civil Grávida.

Todo ocurrió el 19 de diciembre de 2022. Según trascendió, la mamá de la joven notó que algo "extraño" le ocurría y la llevó a un control médico.  Allí, descubrió que su hija estaba embarazada y al ser consultada por lo que estaba ocurriendo, la menor se quebró y, entre lágrimas, le contó a su mamá que su papá la había violado reiteradas veces en la casa familiar ubicada en Garibaldi, situada a 122 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, en el departamento Castellanos.

La mujer no lo dudó, radicó la denuncia y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó la detención G.M.A, de 42 años. El hombre -que cuenta con antecedentes por violencia de género- fue detenido en las últimas horas en la ciudad de Recreo será imputado por el delito de "abuso sexual agravado" por la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Especial de Género, Familiar y Sexual (Gefas), en una audiencia en principio fijada para mañana.

En este contexto, la víctima expresó su voluntad de ser sometida a la interrupción del embarazo y su madre la apoyó en la decisión, por lo que se resolvió que la intervención se realizara en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe en la jornada de ayer, pero no se presentaron. La madre de la menor llegó a firmar el consentimiento, requisito necesario para concretar el procedimiento que establece la ley 27.610, sancionada en diciembre de 2020.

El mismo garantiza la interrupción del embarazo en el sistema de salud como derecho si una persona con capacidad de gestar así lo elige. Pero luego de manifestar su deseo de ser sometida a una interrupción de embarazo provocado por los abusos que sufrió a manos de su padre, la nena no se presentó con su madre a efectuar el procedimiento en un hospital de la capital provincial.

A partir de ahí, la Justicia inició una investigación para dar con el paradero de la mujer y la nena, ya que trascendió que ambas habían sido contactadas durante el fin de semana por integrantes de la asociación civil denominada Grávida, que intentaron convencer a la preadolescente para que no abortara. “Fueron contactadas por la organización católica Grávida, luego de una misa en María Juana a las que las invitaron", explicaron. 

"Siempre peleaban en grupos de 3, 4 ó 5": el feroz testimonio de Pablo Ventura contra los rugbiers

La menor fue rescatada el martes y ya se encuentra internada junto a su madre en un hospital público de Santa Fe. Según informó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Patricia Chialvo, las autoridades aguardarán a que "se tranquilice" para tomar una decisión. Según voceros del Ministerio de Salud, la niña transita el segundo trimestre del embarazo y estaría a tiempo de ser sometida a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

De esta manera, los profesionales de la Secretaría de Niñez y de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social analizan los pasos a seguir para garantizar el derecho de la niña de acceder al procedimiento que establece la ley 27.610, de interrumpir el embarazo en el caso de que así lo decida. De acuerdo con Chialvo, "se está evaluando" si el Estado accionará contra la asociación Grávida, ya que la prioridad era rescatar a la niña, para lo cual se dictó una medida de protección excepcional.

A través de un comunicado, desde la Secretaría de Niñez advirtieron: "Los tiempos previstos para darle continuidad a lo acordado (la interrupción) se vieron obstaculizados por la intervención de una organización civil que antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido y sacó a la niña y a su madre fuera de la esfera del Estado".