En las últimas horas se conoció que Julieta Scazzino, la niña que era intensamente buscada en las fronteras entre Argentina y Chile fue encontrada sana y salva. Ahora se reencontró con su papá, Julián Scazzino que viajó al país vecino para repatriarla.
Fue el trabajo de Interpol junto a la Organización Missing Children quienes buscaron intensamente a la niña de siete años que había viajado de la mano de su madre, que no tenía la custodia ni para viajar con la pequeña ni para permanecer con ella fuera de los días acordados.
En cuanto a su progenitora, quedó detenida por los delitos de robos y hurtos que cometió en Argentina y por impedimento de contacto de su hija con el progenitor. La causa está a cargo del Dr. Saettone y la UFI 2 de Pilar en el Juzgado de Garantías de Pilar.
Así las cosas, la niña fue encontrada en Chile en buen estado de salud. Sin embargo, al momento de su encuentro, informaron que la niña debía pasar por un control médico antes de ser entregada a su padre.
La campaña de búsqueda organizada por Missing Children finalmente aportó datos positivos sobre la niña que estaba con su madre sin autorización legal. Ahora Julieta se reencontró con Scazzino que viajó a Chile con la abuela paterna de la niña.
Lo que sigue todavía es un proceso largo y plagado de instancias judiciales. El Juzgado de Familia chileno deberá intervenir para autorizar a que tanto el padre como la abuela se trasladen a la niña a su país natal, Argentina.
El trámite, que podría durar hasta tres meses, tiene que llevarse adelante en el país vecino, por lo que ya organizaron una colecta para poder costear los gastos del costo de vida de los 90 días que podría tardar el proceso judicial.
Si bien el caso de Julieta se conoció en junio pasado, en medio del fulgor por la desaparición de Loan Peña en Corrientes, Scazzino ya venía buscando desde el mes de abril de 2023.
Sobre el caso, Claudia Zakhem, abogada de Julián, padre de Julieta expresó: "En febrero la mamá de Julieta estuvo detenida y en ese momento, le dan a Julián el cuidado personal de la nena y un régimen de visita a la mamá".
Detalles sobre el caso
La madre de Julieta no tenía la tenencia de su hija pero la Justicia sí aceptó un régimen de visitas compartidas y hasta la autorizaron para que busque a la pequeña de la escuela. Fue en una de estas visitas que decidió llevársela sin autorización jurídica a Chile.
"En febrero la mamá de Julieta estuvo detenida y en ese momento, le dan a Julián el cuidado personal de la nena y un régimen de visita a la mamá", detalló a los medios Claudia Zakhem, abogada de Julián Scazzino, en aquellos primeros días de búsqueda.
Ahora, la madre de Julieta Scazzino deberá pasar por un proceso judicial que la complica, porque además de impedimento de contacto se la procesará por el hecho de llevarse a la menor al exterior.