Después de que el sábado pasado se encontrara en un cangrejal a la altura de Villarino Viejo un cadáver que podría ser de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril, este viernes la Policía Federal halló en el mismo lugar restos óseos que podría ser una clavícula.
Además, en las últimas horas trascendió que el próximo lunes la mamá del Astudillo se reunirá en Olivos con el presidente Alberto Fernández, antes de que el martes se empiece a llevar a cabo la autopsia en el cuerpo que no pudo ser identificado.
Después de dos días de retraso por el mal tiempo, este viernes finalmente los especialistas de criminalística de la Policía Federal Argentina ingresaron al lugar donde apareció el último sábado un cadáver que podría ser de Facundo.
La zona es una ría, donde sube y baja la marea. Por eso mismo, está llena de barro y cangrejales. Hay veces en que el mar entra y llega a la Ruta Nacional 3, ubicada a 15 kilómetros de la zona del hallazgo.
En ese espacio, la policía marcó un perímetro de 200 metros alrededor del sector donde apareció el cuerpo, con el objetivo de buscar elementos que puedan ser de interés para la causa, y según trascendió, allí mismo aparecieron restos óseos, los cuales serán enviados a la Capital Federal para ser analizados el martes próximo cuando se realice la autopsia.
Sobre esto, uno de los abogados de la querella, Luciano Peretto, contó a los medios que "se ha encontrado lo que presumiblemente podría ser un hueso compatible con una clavícula" y que el mismo "es compatible con una de las partes que falta del esqueleto".
El operativo comenzó al mediodía de este viernes, y aunque estaba previsto que se realizara hace dos días, el mal tiempo no permitió que se hiciera, sobre todo por las condiciones de la zona.
Fuentes policiales aseguraron que la diligencia fue realizada bajo la coordinación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por orden del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.
Además de este rastrillaje, para los próximos días está previsto hacer otras búsquedas más amplias con perros y agentes de fuerzas federales, para buscar varios elementos que aún no fueron hallados y más huesos.
La autopsia del cuerpo encontrado se empezará el próximo martes, y por ese motivo, la mamá de Astudillo, Cristina Castro, viajará junto a sus abogados a la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, para estar cerca en caso de que haya novedades. Lo que se intentará establecer es la identidad de la persona y los motivos por los que habría muerto.
Antes de esto, en las últimas horas trascendió que la mujer se reunirá el lunes en Olivos con el presidente Alberto Fernández, quien desde el primer momento estuvo atento a la búsqueda del joven.
De hecho, esta no es la primera vez que Castro y el mandatario hablan, ya que durante la investigación en varias oportunidades Fernández la llamó, y de hecho ella misma contó a BigBang que un día debió pedirle ayuda porque su hijo mayor estaba siendo molestado y perseguido por oficiales de la Policía bonaerense, la fuerza señalada como desaparecedora de Facundo.