Más
Policiales

Encontraron a la nena de 12 años que era buscada en Tucumán: estaba en Córdoba

La pequeña estaba con un hombre mayor de edad, que fue interceptado durante un control en Sinsacate mientras iban a bordo de un Chevrolet Corsa. Fue rescatada también otra joven de 15 años. 

02 Noviembre de 2021 14:04
multimedia.normal.b0728f40404cc5a6.547563756dc3a16e5f6e6f726d616c2e6a7067

A., de tan solo 12 años, había sido vista por última vez durante la madrugada del domingo en su casa de la localidad de Villa de Leales, provincia de Tucumán, y fue encontrada en las últimas horas en la provincia de Córdoba. La menor fue hallada a bordo de un Chevrolet Corsa de color gris, acompañada de una adolescente de 15 años y un hombre mayor de edad, apodado "El Porteño", de profesión mecánico. 

El director General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía, Comisario Mayor, Julio Fernández, confirmó que la Policía de Córdoba cruzó el vehículo conducido por “un tal Porteño”, en el que era trasladada la menor de 12 años y otra adolescente, tres años mayor que ella. El conductor del vehículo fue demorado, mientras que el automóvil que los transportaba quedó secuestrado.

El ministro de Seguridad de la provincia de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, dispuso que la menor sea trasladada a Villa de Leales, donde la espera su mamá, Sonia, por una comitiva de policías. En ese sentido, resaltó que el hallazgo de la menor se logró luego de que "personal de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género solicitara la colaboración y secuestro de un automóvil marca Chevrolet Corsa, de color gris".

Descuartizó a su ex, tiró el cuerpo en una cloaca y se burló del femicidio al inicio del juicio

 

De acuerdo con Agüero Gamboa, el vehículo era conducido por un "amigo de la familia de la menor desaparecida, cuya identidad se mantiene por el momento en reserva porque se encuentra en plena etapa investigativa por parte del Ministerio Público Fiscal". "También adjuntamos al pedido de colaboración de las divisiones de trata de personas de todo el país fotografías de la persona de sexo masculino sospechada, de la menor y el rodado en cuestión", agregó.

El ministro también resaltó que el Corsa fue encontrado por la Comisario Verónica Palavecino, quien en ese momento estaba a cargo de un control vehículo en Sinscate, provincia de Córdoba, ubicado en la ruta Nacional 9, km 747. "Fue allí donde se pudo interceptar al vehículo, demorando al mismo e informando que efectivamente junto a él se encontraba la menor buscada y otra menor identificada de 15 años", explicó Agüero Gamboa.

El hombre apodado "El Porteño" quedó detenido inmediatamente bajo el delito de "sustracción de menores" y tanto él, como ambas menores, serán trasladados a la provincia de Tucumán. "Estamos aguardando los informes médicos, pero se encontraría en buen estado de salud. Ahora, el Ministerio Fiscal se encuentra realizando los trámites correspondientes para su traslado", informó el fiscal Marcelo Leguizamón, quien lleva adelante la investigación del caso.

Tragedia en La Tablada: se incendió una gomería y murió un matrimonio y su hijo de 10 años

 

La adolescente de 12 años había sido vista por última vez por su hermano durante la madrugada del domingo en su casa de la localidad de Villa de Leales. Según denunció su mamá, Sonia, en la comisaría de la zona, la menor abandonó su hogar por voluntad propia cerca de las 4.30 de la mañana. "Necesito que mi hija aparezca; por favor, al que la vea por ahí le pido que se acerque a las autoridades más cercanas", suplicó.

En ese momento, A. estaba vestida con un short negro y una remera gris. La Unidad Fiscal de Delitos Complejos (UFDC), a cargo de la causa, aplicó el protocolo de desaparición y el sistema de búsqueda de menores conocido como "Abigail", el cual se creó el año pasado con el objetivo de coordinar la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal con cualquier otro organismo de índole internacional, nacional, provincial o municipal.

La UFDC también solicitó la intervención de la División de Trata de Personas de la Policía y de Delitos Telemáticos para rastrear la ubicación del teléfono de la niña, envió circulares a los puestos de control fronterizos y las sedes de las fuerzas de seguridad, y pidió informes a hospitales y centros sanitarios de la zona y de San Miguel de Tucumán.

En principio se investigó al "entorno de la menor" para determinar las razones por las que abandonó su hogar. De hecho, los investigadores analizaron una serie de cartas que habría escrito la niña antes de su partida. En ellas indicarían las razones por las cuales se fue y las primeras sospechas apuntaban a que la menor habría sufrido algún tipo de delito, tanto en el ámbito familiar o fuera, que motivó su huida.

Poco antes de que apareciera, el juez Federico Rafael Moeykens había ordenado a pedido del fiscal un allanamiento en la casa de la madrina de la menor -ubicada en Villa Angelina, al sur de la capital-, donde la menor había sido vista por última vez y donde, a su vez, hallaron las cartas que escribió antes de abandonar su casa. "Es la casa de una pariente política donde la menor dejó las cartas", reveló la subcomisaria, Florencia Rodríguez, de la división de Trata de Personas.