Cerca de las 9.30 de la mañana arribaron los primeros. La plaza San Martín estaba teñida por un sol que empezaba a calentar el ambiente, y el cielo despejado hacia creer que la condena a perpetua para Nahir Galarza podía volverse realidad.
Nadie tenía ganas de dejar de mirar hacia los Tribunales, todos los vecinos de Gualeguaychú querían estar atentos a la llegada de los padres de Fernando Pastorrizo para hacerles saber que la ciudad entera estaba con ellos. Como, según dijeron esta mañana, lo habían estado desde el primer día.
La espera ante la llegada del veredicto se vivió de manera tensa en la sala.
Adentro de la sala, el clima era un poco tenso. Mientras los abogados de la querella llegaban al lugar, los periodistas se preguntaban si la joven de 19 años se iba a presentar en la última audiencia que tenía como fin condenarla por el crimen de su novio.
Silvia Mantegazza preguntó por qué Galarza no asistió a escuchar el veredicto.
Hasta los últimos minutos la duda rondó por el aire, hasta que la mamá de Pastorizzo, Silvia Mantegazza, irrumpió en la escena y preguntó en voz alta: "¿No era obligatorio que Nahir viniera a la audiencia? A mí me dijeron que tenía que estar presente en la primera y en la última", comentó a sus padres y a su hija, Carla, aunque la respuesta llegó cuando miró hacia el escritorio donde siempre se ubicaba la sospechosa y lo vio vacío.
El lugar donde siempre se sentaba Galarza fue ocupado sólo por su abogado.
Minutos después entró en la sala Gustavo Pastorizzo, papá de Fernando, quien con semblante serio se dejó caer en el banco, como si supiera que lo que iba a vivir en los próximos minutos iba a ser algo complicado de transitar.
A su ex mujer no la saludó, quizás se habían visto antes, pero dentro del recinto ninguno de los dos cruzó palabra ni tampoco miradas. Siempre veían hacia adelante, agarrados de la mano de sus seres queridos.
Gustavo Pastorizzo estuvo acompañado por su pareja.
Poco después de las 11, la hora prevista para dar comienzo a la lectura del veredicto, los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian se sentaron en una sala pequeña, repleta de gente, para explicar los motivos que los habían llevado a decidir su condena para Galarza.
"Ha quedado destruida la hipótesis de que los disparos ocurrieron de manera involuntaria. Asimismo, el Tribunal ha considerado comprobado con certidumbre que existía una relación de pareja", explicó Derudi, tras aclarar que la "gurisa" cometió un "homicidio calificado" por haber mantenido una relación de pareja con la víctima.
La familia de Pastorizzo se largó a llorar tras escuchar el veredicto.
"De esta manera, el Tribunal ha decidido condenar a Nahir Mariana Galarza a la pena de prisión perpetua", agregó el juez, y los aplausos y sonrisas se hicieron presentes en la sala.
Desde afuera se escuchó un grito enorme de aliento de todos los que estaban en la plaza a la espera del veredicto, y la mamá y la hermana de Pastorizzo rompieron en llanto, mientras que su papá festejó brevemente. Lo que siguió después fue la declaración de los familiares, entre un tumulto de gente que quería saber lo que ellos opinaban.
La primera en hablar fue Carla Pastorizzo, hermana del joven fallecido, quien hasta antes del veredicto había decidido no salir a hablar en los medios.
Aseguró que nunca vio a la condenada arrepentida por lo que había hecho, agradeció a toda la comunidad de Gualeguaychú por el apoyo incondicional.
Carla Pastorizzo habló por primera vez tras el veredicto.
"Nosotros siempre estuvimos tranquilos, y sabíamos que las cosas siempre salen a la luz", comentó emocionada.
Afuera todo fue aplausos y cantos. "Fernando, presente", cantaban los amigos y familiares, mientras que los allegados o conocidos se acercaron a la familia para dar ese beso y abrazo que todos necesitaban expresar.
El grito de alegría de los vecinos se escuchó dentro de la sala.
Por su parte, en diálogo con BigBang, el fiscal Sergio Rondoni Caffa explicó que estaba contento con la decisión de los jueces, y que la realidad es que desde que vio las imágenes de la cámara de seguridad que mostraron como Nahir Galarza se iba de la escena del crimen, él ya supo que había sido ella la autora del asesinato.
Además, aclaró que a pesar de que fue difícil demostrar que los chicos tenían una relación de pareja, los mensajes de Instagram y de Whatsapp acreditaban que habían sido novios.
“En el Instagram había mensajes de amor y ambos hablaban de ese bebé que iban a tener, que ella después lo perdió. Eso te daba pauta de que eran pareja. El embarazo se produjo en julio o agosto y la perdida fue en octubre”, aclaró.
Finalmente, Mantegazza dijo que al conocer el veredicto sintió “alivio y tranquilidad y sobre todo, confianza en la Justicia”, y que los padres de la condenada ahora se deben hacer cargo de su familia. “yo voy a cuidar a la mia”, cerró.