Acusados de balear a gendarmes en Santa Fe en el marco de su fuga del penal de General Alvear, Martín Lanatta fue condenado a 10 años de prisión, y su hermano Cristian y Víctor Schillaci a 8 años.
Los Lanatta y Schillaci recibieron una nueva condena por la triple fuga.
La jueza María Ivón Vella los consideró reincidentes y remitirá copia de lo actuado por el tribunal santafesino al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes, que había condenado a los reos por el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina -ocurrido en el 2008- para que unifique las causas.
Más juicios
En el enfrentamiento contra los gendarmes luego de que se fugara del penal en el que cumplía su condena a prisión perpetua, Martín Lanatta hirió con un disparo de fusil en el brazo derecho al comandante José María Valdez. Fue por eso que en la instrucción de la causa se lo acusó de homicidio en grado de tentativa, delito desestimado por el fiscal y por el tribunal.
Los otros delitos, que alcanzaron también a su hermano Cristian y a Schillaci son los de atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas, el robo de un vehículo Citroën Berlingo, handys chalecos antibala y pistolas, y daño doblemente agravado por dispararle a una camioneta Volkswagen Amarok para inutilizarla.
Vale recordar que en el marco de la fuga el trío de convictos le disparó a dos policías que intentaron detenerlos en la localidad de Ranchos, hecho por el que aún tienen pendiente otro juicio. Mañana, paralelamente, comenzarán a enfrentar otro proceso oral en Santa Fe por tres casos de privación ilegítima de la libertad y robos.