31 Mayo de 2024 11:57
La Policía de Corrientes detuvo a tres hermanos de 30, 27 y 17 años, conocidos como "los porteños", quienes fueron señalados como los autores de la violación y asesinato a puñaladas de la adolescente de 14 Milagros Espinosa, a quien hallaron en un arroyo Mamangá del barrio Florida en la localidad de Monte Caseros. La causa es por "abuso sexual gravemente ultrajante, doblemente agravado seguido de muerte".
Los detenidos están identificados como Cristian y Jorge E., mientras que no trascendió el nombre de pila del menor de 18, de acuerdo a Diario Época. Los tres comparten el apodo porque vienen de La Matanza. Desde hace algunos meses vivían en una casilla de la zona, la cual fue incendiada por una turba de vecinos luego de que apareciera el cuerpo de Espinoza y que convulsionara a todos los conocidos de la menor.
"Cuando comenzó a correr la noticia del hallazgo del cuerpo de Mili, un grupo de personas reaccionó y se dirigió a la casa de unos muchachos conocidos como 'los porteños'. Ellos huyeron y le prendieron fuego a la vivienda", detallaron al portal República de Corrientes. Según detallaron, la madre de la víctima fue una de las primeras personas en llegar a la escena del crimen, y debió ser internada a partir de una crisis de nervios que estalló en ese momento.
La fiscal sustituta de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Monte Caseros, Clara Belén Arrúa, está a cargo de la causa y fue quien lanzó las detenciones y pericias para hallar a los culpables. "Los principales sospechosos y posibles autores están detenidos, queremos llevar esa tranquilidad. Se están recabando las evidencias suficientes para llegar a la solución del caso. No puedo dar muchos datos debido a que es muy reciente", reveló ante medios locales.
"El cuerpo de la menor será trasladado a Paso de los Libres. Se están haciendo todos los peritajes. Ahora vamos a entrevistar a los testigos y queremos hacerlo lo más rápido posible para tener fresca la memoria de los mismo y que sus testimonios sean realmente importantes y relevantes", aseguró Arrúa.
Otra de las sospechas que tienen desde el Ministerio Público Fiscal es si drogaron a la víctima para acceder a ella, por lo que esperaran el resultado definitivo de la autopsia para confirmar si esto fue así y poder cerrar la causa de muerte. La menor solía ir a jugar con una de las sobrinas de los detenidos y es por eso que tuvieron acceso a ella. Además, a orillas del arroyo encontraron un cuchillo de cocina que habría sido el arma asesina.
"Era tan solo una nena", lamentó ante Radio Dos Bernavela, una de las hermanas de Milagros. "Todavía no caemos de todo lo que pasó.Es el momento más doloroso de nuestras vidas. Jamás me imaginé estar pasando esto, es tan injusto con nuestra familia", añadió.
Comunicado de su escuela
La Escuela Nº 646 'Pedro Rómulo Tuoti', donde concurrió Milagros en sus estudios primarios, realizó una publicación en sus redes sociales para despedir a la niña y pedir justicia por lo que le había pasado, desde la comunidad educativa que conforman. Allí aseguraron que lamentan "profundamente el fallecimiento" de Espinosa y "que su vida tan joven haya sido arrebatada de esta manera".
"Como comunidad exigimos que se investigue como corresponde, que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente, y que se haga justicia en honor a la memoria de Milagros. Es imperativo que los culpables de este acto atroz sean identificados y penados conforme a la Ley", solicitaron en su mensaje.
"Enviamos un abrazo solidario y nuestras más sinceras condolencias a la madre y a los hermanos de Milagros, quienes hoy están atravesando un inmenso dolor. Nuestro corazón y pensamientos están con ustedes en estos momentos tan difíciles. Milagros siempre será recordada con cariño y gratitud por todos los que tuvimos el privilegio de conocerla y compartir con ella momentos especiales", concluyeron.