Más
Policiales

"Es desesperante", la mamá de Sofía Herrera a 11 años y la foto "actual" con la que la buscan

Tenía tres años cuando la vieron por última vez en un camping de Río Grande.

29 Septiembre de 2019 14:25
SofiaHerrera

Sofía Herrera tenía tres años cuando desapareció. Corría el año 2008. La última vez que la vieron fue en un camping de Río Grande. Los padres llevan adelante una activa búsqueda desde entonces. La foto "actualizada" con la que se busca a la ahora adolescente de 14 años y las palabras de la mamá al cumplirse once años de la desaparición.

"Cada carita de Sofía que veo replicada en los perfiles de las redes sociales es una posibilidad más de encontrarla. No hay que rendirse nunca", aseguró María Elena Delgado, mamá de Sofía, en el marco de la marcha que se llevó a cabo en el centro de Río Grande por el aniversario de la desaparición. "Son jornadas muy tristes. Este 30 de diciembre cumpliría 15 años y es desesperante pensar en ella ya adolescente", sumó, al tiempo que viralizó una imagen actualizada que permite ver cómo sería el rostro de la ahora adolescente.

Es desesperante pensar en ella ya adolescente"

Leé también | La desgarradora carta de la mamá de Sofía Herrera: “Imaginamos la Navidad con ella”

La desaparición de Sofía se produjo el 28 de septiembre de 2008 en el caming Jhon Goodall. Desde entonces, se barajaron un sinfín de hipótesis, aunque la familia denunció que la Justicia no acompaña con velocidad la búsqueda. "Están trabajando, pero todo es muy lerdo. El juez de la causa (por Daniel Cesari Hernández) nos dijo hace dos años que iban a traer un polígrafo para analizar a las personas que estábamos en el camping, le dijimos que sí, que todo lo que sirva para encontrara es bienvenido. Quisiera que se trabaje más rápido".

La imagen actualizada de Sofía Herrera con 14 años

En efecto, fue en el anterior aniversario que el juez advirtió que se estaba trabajando en una hipótesis nueva: buscaban a un testigo hasta ahora no tomado en cuenta por los investigadores. Pero nada avanzó. "Seguimos a la espera del testigo, que lo localicen; es un hombre en situación de calle, un nómade que se va caminando a Chile, que vuelve y al que no lo pueden localizar", denunció María Elena.

Leé también | El caso Sofía Herrera: la confesión de un ex suboficial y los sorpresivos nuevos allanamientos

La familia de Sofía también advirtió que la fiscal Laura Urquiza ni siquiera los recibió en los últimos dos años. "Ya planteamos el cambio de la fiscal, porque en los dos años que estuvo (en la causa) no hizo nada por Sofi, ni nos recibió. Necesitamos que se trabaje en la causa".

En estos once años, la causa por la desaparición de Sofía tuvo cinco jueces. Sólo hubo una imputación al cuidador del camping, Alberto Urrutia, un jubilado entrerriano que quedó sobreseído en todas las instancias. El último juez asumió en 2017 e impulsó una revisión completa para activar nuevas líneas de investigación. El expediente ya acumula más de 13 mil fojas, pero de Sofía no se supo nada más.