Más
Policiales

"Es un error mirar el debate solo desde el Código Penal": dijo el subsecretario Legal del Gobierno sobre el caso del jubilado

Además, Gonzalo Ruanova manifestó que la respuesta del Estado siempre es insuficiente en lo que respecta a la inseguridad.

23 Julio de 2020 17:35
1595539322027

El caso del jubilado de 71 años que mató a uno de los delincuentes que entró a robarle a su casa de la localidad de Quilmes, despertó un profundo debate, tanto en los medios de comunicación como en el ámbito de la polémica, sobre la inseguridad que existe en la provincia de Buenos Aires.

De hecho, al respecto opinó el Subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, Gonzalo Ruanova, quien dijo que lo que pasó con el hombre mayor "requiere un análisis más complejo de lo que ocurre en el debate público" y que el problema de la seguridad no sólo se puede mirar "desde el Código Penal".

Tras conocerse el caso del jubilado que disparó y mató al delincuente Franco Moreyra, quien entró a robarle a su casa junto con sus cómplices, generó un debate público importante, ya que ahora el hombre mayor de edad está acusado de haber cometido el delito de "homicidio agravado" porque el ladrón ya estaba a 60 metros de su propiedad, herido en una pierna y sin poder escapar cuando se cree que le disparó.

Sobre esto, Gonzalo Ruanova comentó que para poder analizar la situación hay que tener en cuenta el contexto en el que ocurrió, ya que esas "esas zonas de clase media de Buenos Aires fueron cambiando producto de la política de los 90, de la gestión de Mauricio Macri y de la situación específica de la pandemia y la cuarentena", afirmó en diálogo con Radio Con Vos.

Además, el número dos de Vilma Ibarra en la Secretaría de Legal y Técnica, opinó sobre la inseguridad, luego de que los vecinos de Quilmes se manifestaran para decir que se sienten desprotegidos.

En relación a esto, comentó que en el Gran Buenos Aires, algunas zonas de fronteras y Rosario la inseguridad es grave, y que lamentablemente la respuesta del Estado siempre es insuficiente y de manera parcial.

Además, Ruanova desaconsejó a la sociedad civil que recurra a las armas como defensa propia y puso como ejemplo cifras estadísticas que dan cuenta que de una mayor cantidad de muertos de policías por actuar estando de civil, que usando su arma con el uniforme puesto en cumplimiento del deber. 

"Es un error mirar el debate solo desde el Código Penal. Seguramente si estamos ante una situación de legitima defensa o de emoción violenta, porque la situación de que ingresen cinco personas a tu casa, con dos armas, que te veas acorralado y que la respuesta sea la que tuvo esta persona jubilada no justifica la idea de armamento civil, porque es peligrosa para la persona que tiene el arma en su casa", aseguró.

Del mismo modo, y por último, apuntó al "sistema de justicia integral criminal" ante la falta de respuesta de casos sobre hechos que ocurren a diario tanto en la provincia, como en el resto del país.

Al ser consultado por la disputa en seguridad entre Sergio Berni y Sabina Frederic, sostuvo que sólo se trata de "discusiones operativas y de nombres" entre los funcionarios a cargo de la Seguridad de Provincia y Nación.

La investigación por el caso del jubilado

Luego de que se hiciera público el testimonio completo que brindó un colectivero que pasó por el lugar del hecho mientras el jubilado y el ladrón estaban frente a frente en la calle, también se conoció que un tercer sospechoso de haber cometido el asalto fue detenido.

El nuevo detenido fue identificado por los voceros como Daniel Ezequiel Córdoba, mientras que además también están aprehendidos Cristian Chiara y Martín Ariel Salto (27), quienes serán indagados en las próximas horas.

Lee más. "Lo vi pateándolo en el piso y escuché un tercer disparo": declaró el colectivero que vio al jubilado matar al ladrón de Quilmes

De esta manera, la policía continúa con la búsqueda de un prófugo con antecedentes penales, que en abril pasado salió de un penal bajo libertad condicional en el marco de un habeas corpus colectivo que permitió flexibilizar la salida de presos bonaerense por la pandemia del coronavirus.