Más
Policiales
Otro argentino asesinado

"Es el fin, los quiero mucho": los últimos minutos de Ron Sherman, el sobrino de León Gieco asesinado por Hamas

Las Fuerzas Armadas de Israel rescataron el cuerpo del joven de 19 años.

15 Diciembre de 2023 10:53

Jornadas de mucha angustia y dolor se viven en la zona de Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamas atacó por tierra viviendas ocupadas por israelíes dejando por su paso muerte y destrucción. En la zona residían y trabajaban miles de personas que, tras el ataque, fueron secuestradas y en muchos casos asesinadas. Este, entre tantos otros, es el caso del soldado Ron Sherman, de 19 años y sobrino nieto del cantante argentino León Gieco.

Los medios de comunicación argentinos hicieron eco de la más terrible noticia porque se encontró el cuerpo del joven sin vida: "Tras los procedimientos de identificación llevados a cabo por médicos y rabinos militares, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este viernes a las familias de Beizer y Sherman (...) del hecho de que sus cuerpos han sido recuperados y trasladados al territorio del Estado de Israel", decía un comunicado de las FDI.

Ron Sherman

Es que no solo encontraron el cuerpo del sobrino de Gieco. Hubo dos apariciones más: un chofer de un cuartel de policía identificado como Nick Beiser de 19 años y la productora del Festival de Nova -que atacaron soldados de Hamas y de donde secuestraron cientos de jóvenes- llamada Elia Toledano, de 28.

El trabajo de recuperación e identificación de las víctimas se hizo en conjunto: fue la Unidad 504 de inteligencia y los soldados de la Brigada 551 quienes encontraron el cuerpo del soldado, el chofer y la productora de eventos. Luego fueron identificados por el Instituto de Medicina de Israel.

Los últimos minutos de vida de Sherman 

Según fuentes oficiales, Ron no debería haber estado trabajando la noche del 7 de octubre cuando se produjo el sangriento ataque. Desafortunadamente, él había cambiado turnos con un compañero que se había tomado algunos días. 

El soldado de 19 años no podía combatir en el campo de guerra porque sufría desde sus 13 años de asma y por eso se dedicaba a controlar el paso de mercadería del territorio de Franja de Gaza. El padre de Ron estaba muy preocupado por esa situación: "Ese es uno de los problemas, lo raptaron sin su medicamento". 

Ron Sherman

Ron había emigrado al país de occidente con 13 años y debió cumplir funciones como soldado porque en Israel el servicio militar es obligatorio desde los 18 años para los ciudadanos varones de esa nación.  La desesperación en la casa de los Sherman empezó cuando su hijo los contactó a través de una llamada de WhatsApp para contarles que estaban atacando la base militar donde se encontraba.

En la llamada contó que había personas que suponía que eran terroristas, que traían armas y que se escuchaban explosiones muy fuertes. En el sonido ambiente de la última comunicación se escuchaban gritos en árabe y tiroteos. Ron cortó la llamada. Pocos minutos después llamó por última vez y dijo una frase que quedará en la memoria colectiva para siempre: "Están al lado de la puerta, no puedo más", dijo el chico de 19 años y continuó: "Estoy terminado, es el fin, los quiero mucho, chau".

El mensaje de paz de León Gieco

Días después del ataque de Hamas a Franja de Gaza, el cantante militante por los derechos humanos había publicado un video en el que movió el corazón de todos los argentinos: "Como músico comprometido siempre con la paz, estoy abrumado por la situación extrema de Medio Oriente, por la dureza y la ceguera de lo políticos y estos actos de terror donde las víctimas siempre son los pueblos. Tanto israelíes como palestinos, siempre son los pueblos", dijo tomando una clara postura sobre el conflicto armado. 

León propuso: "Pido por una salida pacífica de este conflicto milenario y cruel" y continuó: "Pido por el regreso de todos los rehenes a sus lugares. En mi caso particular, pido por la vuelta de mi sobrino Ron Sherman, por el amor que nos une como familia y por el amor universal". Hasta el momento, el cantante no realizó ninguna declaración ni en sus redes sociales ni a través de medios de comunicación.