Big Bang! News
Más

"¿Es normal que digan: 'Nos mandamos un mocazo, estamos hasta la chota'?": el cruce de Dalbón a un testigo

El abogado de la familia de Lucas interpeló al mecánico de la comisaría, que estuvo en la escena del crimen.

por Noa Liberman

20 Abril de 2023 15:52
1637352655465lucas-gonzalez
1637352655465lucas-gonzalez

En la cuarta jornada del juicio oral por el asesinato de Lucas González comenzaron a declarar los testigos convocados por la defensa de los catorce policías de la Ciudad de Buenos Aires imputados por el crimen y el posterior encubrimiento del hecho. En una jornada de máxima tensión, el abogado de la familia de la víctima se cruzó con uno de los mecánicos que trabajaban en la Comisaría 4C y que acompañó a uno de los efectivos acusados a la escena del crimen.

Javier Marcos Ovejero trabaja como mecánico de la comisaría y fue solicitado como testigo por la defensa del comisario Rodolfo Alejandro Ozan, a quien se lo acusa por encubrimiento y además es el autor de uno de los audios más duros de la causa en el que confiesa que se habían "mandado un re mocazo" y que le habían "volado el frasco" a Lucas. La comunicación fue incorporada a la causa y se reprodujo una vez más durante la audiencia, lo que disparó el feroz cruce con el abogado Gregorio Dalbón.

"Nos mandamos un mocazo, hay que 'justificar' esto"

El diálogo se produjo después del disparo a Lucas y mientras las otras víctimas eran detenidas de forma ilegal por efectivos porteños. Se trata de la comunicación que mantuvieron Ozan y un hombre sindicado como "Fabi", en la que además involucran a Daniel Santana, jefe de todas las comisarías vecinales de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires e imputado también en la causa.

R: "Fabi, Fabi..." F: "¿Qué pasó, Rodo? ¿Se mandaron un moco?" R: "Un re mocazo, boludo. Aparentemente eh... sí". F: "No hay..." R: "Le dije a Inca que está como subcomisario" F: "Ah..." R: "Que vaya y busque lo que tenga que buscar para justificar esto..." F: "Ajam..." 

R: "Eh... que manda gente de brigada al recorrido a ver si realmente descartaron..." F: "Seee..." R: "Y los detenidos, los que están vivos, refieren que son jugadores de fútbol" F: "Oooh..." R: "Ehh... son cuatro pendejitos jugadores aparentemente, ¿no?" F: "Seee..." R: "Igual eso no indica nada... porque a ver, yo conozco jugadores de fútbol que están haciendo cagadas, viste" F: "Sí, sí, sí... pero..." R: "¿Me entendés? Como Palaci, ¿te acordás?" F: "Sí, sí; pero hay menos probabilidades"

R: "El tiro está de atrás hacia adelante, negro... y le voló el frasco" F: "Oohh..." R: "Yo aunque no soy perito técnico balístico, el tiro está de atrás, negro" F: "¿En la luneta le entró?" R: "Sí, por la parte... por la... el vidrio del acompañante trasero" F: "¿Le pegó al conductor?" R: "Le pegó al acompañante de adelante" F: "Uuuh... boludo, están hasta la chota" 

R: "Ajam... por eso yo diría..." F: "See..." R: "Yo ahora lo llamo a Santana ehh... ¿por qué no lo llamás al Perro y le decís que venga a emprolijar esta cagada, si quiere..." F: "Listo, dale. Ahí lo llamo, ahí lo llamo""Escuché que Ozan dijo: 'Nadie filma y nadie saca fotos'. Había mucha cantidad de personal policial. Ozan iba y venía de una esquina a la otra. El audio en el que Ozan dijo que le habían volado el frasco lo escuché por tele. Para mí, a mi modo de ver, nosotros tenemos que ser técnicos al momento de hablar; pero no lo puedo juzgar por lo que dijo en el momento en el que lo dijo".

Ante el intento de justificación del testigo, Dalbón tomó la palabra e intentó hacerle una pregunta antes de que los abogados de los imputados le manifestaran sus quejas al Tribunal:

Dalbón: "¿Es habitual que digan 'mocazo', 'hasta la chota' o 'le voló el frasco'? ¿Es normal que la Policía hable así?" Testigo: "En mi caso... no"De inmediato, la defensa de los imputados solicitó la interrupción del interrogatorio y le espetó a Dalbón que no había utilizado los mismos 'términos' utilizados por los policías. En concreto, todas las expresiones vertidas por el abogado de la familia de Lucas fueron idénticas a las que se incorporaron en la causa. "El audio lo escuché mil veces, me lo sé de memoria", se jactó.

10