27 Octubre de 2023 11:53
Un efectivo de la Comisaría Segunda de la localidad chaqueña de Charata fue arrestado el miércoles a la madrugada en una alarmante situación en la que se lo encontró con una menor de 16 años arriba de un patrullero. El detenido aseguró que sólo dialogaba con la víctima, pero en el entorno de la menor afirmaron que "eran novios" y la denuncia la hizo la abuela de ella, quien los vio en una situación extraña arriba del móvil.
La familiar de la víctima se enteró porque la había ido a buscar a un lugar donde, supuestamente, estaba con una amiga de ella. Aunque cuando fue al lugar vio la escena que motivó la demanda. Luego de que tomara intervención la División Violencia Familiar y de Género de Charata, el presunto agresor sexual se presentó ante Dirección de Zona Interior de la localidad del sudoeste chaqueño.
La detención se dio en ese marco, ya que allí reconoció que era la persona que había descrito la abuela y que estaba en la denuncia. La investigación de Fernando Ojeda del Equipo Fiscal N° 3, fue la que ordenó las medidas para dar con el sospechoso, por lo que más allá del reconocimiento voluntario su aprisionamiento estaba al caer. Además, es funcionario es quien lo acusó por el delito de abuso sexual agravado.
Tras esta aprehensión, el acusado fue sumariado por la Dirección de Zona Interior Charata, a cargo de Ricardo Urturi. "El sumario está en plena etapa de investigación y por ahora está suspendido en funciones con retención de haberes de conformidad a lo que rige en el 145 y 147 del régimen disciplinario", afirmó ante el sitio TAG. A su vez, desde el Órgano de Control Institucional (OCI) local le dieron lugar al procedimiento que se realiza cuando un efectivo recibe este tipo de acusaciones judiciales: le quitaron el arma reglamentaria, le dictaron una retención de haberes y lo suspendieron de sus tareas y funciones.
La víctima fue sometida a un examen médico forense y, según confirmó la agencia Télam, el profesional que le realizó el estudio todavía no preparó el informe que presentará ante Ojeda y su equipo. El policía en todo momento afirmó que en el patrullero sólo estuvo hablando con la menor y que nada ocurrió allí, pero en su entorno, según registraron los sitios TAG y HDP, dijeron que con la víctima "eran pareja". Lo más sorprendente de todo este entramado es que el efectivo apresado estaba por casarse con otra persona.
El matrimonio no podrá ser concretado, por el momento, por obvias razones ajenas a la voluntad de los novios. Mientras tanto la investigación avanza en la comprobación de los hechos que vio la abuela y que generaron en ella tanta preocupación.