Más
Policiales

Escándalo: Cantero pasó la noche en la cárcel con otros narcos de Los Monos

Las autoridades penitenciarias de Santa Fe trasladaron al presunto líder narco a un pabellón en el que se encontraban otros 15 participantes de la banda. ¿Complicidad o error?

10 Junio de 2016 11:58
1552078411880

La satisfacción por la captura de uno de los líderes narcos más peligrosos del país se empañó por un particular “error” de las autoridades penitenciarias de la provincia de Santa Fe. Ramón “Monchi” Cantero, prófugo de la justicia por tres años, pasó la noche en el penal de Piñero junto a otros integrantes de la banda narco “Los monos”.

"Monchi" paso la noche en el mismo pabellón que 15 integrantes de "Los monos".

La noticia, que fue confirmada por el propio secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni, generó estupor en toda la provincia de Santa Fe. Según pudo saber BigBang, el hecho se debió a un “error” de interpretación de un oficio enviado por la jueza Alejandra Rodenas, a cargo de la causa. Aunque la denuncia no cree que se haya tratado de una equivocación. Es llamativo que los miembros de la banda narco se hayan reencontrado con su líder. En cualquier otra situación, nunca se traslada al mismo penal a quienes fueron cómplices de cometer graves delitos. Es simple: porque pueden planear nuevos golpes.

Cantero fue escoltado hasta Rosario bajo un fuerte operativo de seguridad.

En el oficio, se adjuntó un pedido de los abogados de “Monchi” Cantero para que sea trasladado al pabellón donde está preso su padre adoptivo, Ariel Máximo “El Viejo” Cantero, con el fin de que el supuesto “narco” deje su celda individual y pase a los pabellones 7 u 8.

Sin embargo la magistrada nunca ordenó que el pedido se llevara a cabo sino que sólo transmitió una solicitud de la defensa. Incluso advirtió que la decisión final sobre esa cuestión quedara en manos del Servicio Penitenciario.

La Jueza nunca ordenó el traslado de Cantero al pabellón 7. 

Pese a esto, las autoridades del penal lo interpretaron como una orden y “Monchi” paso la noche con otros quince integrantes de Los Monos, una de las bandas narcos más peligrosas del país.

"La mala interpretación fue mía, aclaro esto porque no quiero atribuir nada que no corresponda. Realmente de manera inadvertida creí entender que se nos solicitaba alojar a Machuca en el pabellón 7 u 8. No estábamos de acuerdo, pero atento a que era una orden judicial la cumplimos”, advirtió Cococcioni en declaraciones a "Trascendental" de La Ocho.

Un contacto que podría cambiar la causa

Durante la madruga del jueves, “Monchi” Cantero pasó la noche en el mismo pabellón en el que están alojados al menos otros 15 integrantes de “Los monos”. Se trata del sector en el que se encuentra su padre y una decena de hombres que tenían rasgos menores en la estructura de la banda criminal.  

Cantero ahora está aislado en la prisión de Piñero.

El hecho no es menor. “Monchi”, prófugo durante tres años, tuvo la oportunidad de mantener contacto con otros integrantes de la banda, pese a que en diálogo con BigBang fuentes cercanas a la defensa del supuesto narco negaron que haya tenido contacto con ellos.

El diputado provincial de Cambiemos, Roy López Molina, quien hizo un pedido de informe sobre la falla cometida por las autoridades penitenciarias, cree que el error “puede causar efectos irreversibles en la investigación”, si es que el presunto líder de la banda compartió información con los demás presos.  

El diputado provincial requirió información sobre el particular "error" de interpretación. 

“Si previo a una declaración indagatoria, y en medio de una investigación sobre una de las bandas narcos más importantes, le das la posibilidad a los investigados de contactarse, se pueden poner de acuerdo en cuanto a su defensa”, explicó a este sitio el diputado.

Tras el escándalo, “Monchi” Cantero fue relocalizado de pabellón, aunque los detalles sobre su estadía en el penal de Piñero se desconocen. Ahora, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia está en la mira por su accionar. El propio Molina realizó un pedido para que “de un paso al costado” tras la errónea interpretación del oficio de la jueza. La noticia causó indignación en toda la provincia.