Más
Policiales

Escrache y pedido de distitución al juez que liberó a Wagner

Distintas espacios sociales convocaron para este sábado a las 20 horas una serie de marchas en todas las plazas del país y en el Obelisco en repudio del magistrado que ordenó la liberación del asesino de Micaela García.

08 Abril de 2017 18:52
1552081025712

Luego de que se diera con el paradero y se apresara a Sebastián Wagner, principal sospechoso del asesinato de Micaela García, quien a su vez reveló dónde había dejado sus restos, la bronca de la gente no se hizo esperar y apuntó desde el minuto cero contra Carlos Alfredo Rossi, el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Gualeguaychú que liberó a Wagner hace un año.

ÚLTIMO MOMENTO Marcha por Micaela: los vecinos reclaman la renuncia del juez Rossi#AméricaNoticias - https://t.co/ddeFbFrFrP pic.twitter.com/gnDrNtQz8G

- América TV #EnVivo (@AmericaTV)

8 de abril de 2017

Por esta razón, cientos de personas se hicieron presentes en distintos puntos del país para marchar en reclamo de justicia por al joven de 21 años y en repudio del Juez Rossi. Uno de los puntos de protesta más representativos se llevó a cabo frente a la comisaria de Gualeguay, donde se encontraba el padre de la víctima, según informó América TV. 

Carlos Rossi, el juez que tomó la controvertida decisión.

La ira de la población, sobre todo de Gualeguay, se debe a que fue el magistrado quien ordenó la libertad del presunto asesino pese a que su propio equipo técnico le había recomendado que no lo hiciera. Wagner tenía dictámenes desfavorables del Equipo Técnico Criminológico y del Consejo Correccional de la Unidad Penal Nº 9.

Al mismo tiempo, también tenía dictamen negativo del Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Ejecución de Penas, es decir de su propio equipo. Por esa misma razón, el fiscal había hecho un dictamen contrario a su libertad. Pese a esto, El juez Rossi ordenó su libertad condicional desde el 5 de julio de 2016, con la posibilidad de quedar en libertad plena el 16 de julio de 2018.

Sebastián Wagner, acusado del crimen de Micaela García.

A partir de este hecho, cientos de personas se manifestaron en contra del magistrado en las redes sociales, organizaron marchas en contra de su labor. Este mediodía se acercaron a su domicilio, donde hicieron pintadas para repudiarlo en la calle frente a su vivienda. Sin embargo, con el afán de evitar incidentes, algunos oficiales decidieron custodiar el lugar.

Por otra parte, la conducta del juez recibió también el repudió de distintos referentes políticos. El senador de Entre Ríos, Nicolás Mattiauda anticipó que pedirá su juicio político y presentará una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento para que lo aparten de su cargo. "El accionar de algunos jueces está lejos de lo que pide la sociedad", sostuvo el dirigente.

 

Y agregó: "Estas decisiones, tomadas al límite de la ley, apartándose de una serie de informes técnicos que desaconsejaban tal medida, demuestran, una vez más, que tenemos un tipo de jueces que se ponen más cerca de los delincuentes que de sus víctimas". Mattiauda señaló que este caso es más grave, “porque a quien se libera es a un violador con severos antecedentes".

Marchas en reclamo de justicia por Micaela

Ante la triste noticia, amigos, familiares y hasta organizaciones sociales comenzaron a organizar marchas en repudio al juez Rossi y en reclamo de justicia. “Estamos de duelo, tenemos bronca, furia y decepción por un Estado impotente y cifras escalofriantes: cada 18 horas ocurre un femicidio en nuestro país”. Señalaron desde el sitio de #NiUnaMenos.

El colectivo #niunamenos se sumó al repudio y pedido de justicia.

El mensaje de la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez luego de que se conociera el hallazgo del cuerpo de Micaela distribuyó responsabilidades lo más alejadas posibles a su esfera de acción: “hay dos culpables, quien la mató y el juez que permitió la salida anticipada”, dijo indignada y preocupada por la justicia del país.

En los últimos días, organizaciones sociales estuvieron marchando por la aparición con vida de Micaela. 

De esta manera, organizaciones de mujeres convocaron a través de redes sociales a marchar hoy a las 20 horas, hacia todas las plazas del país en repudio a Rossi."La Justicia tiene que dar explicaciones respecto de un sistema que sigue protegiendo a violadores, abusadores y pedófilos", dijo Sandra Miguez, de la red de periodistas con visión de género.

La movilización a los tribunales de Paraná fue convocada por todas las agrupaciones reunidas en la Asamblea Participativa de Mujeres de Paraná, que venían exigiendo la aparición de Micaela. Este sábado llamaron a reunirse "en todas las plazas del país, por todas las chicas que están desaparecidas", agregó Miguez.

Micaela fue hallada sin vida este sábado. 

"No pedimos mano dura, el reclamo es que la justicia patriarcal revea y reforme los procedimientos" en las causas por violencia de género, continuó Miguez, y agregó: "Micaela quería una sociedad más justa, no vamos a claudicar en esa lucha".

La líder de Red Alerta Silvina Calveyra anticipó que su organización pedirá formalmente el Jury contra Carlos Rossi, este lunes, al Poder Legislativo de Entre Ríos, y que la presentación tendrá el apoyo de organizaciones que integran el colectivo Ni Una Menos.

"Habrá que salir y copar las calles. Hasta el hartazgo", escribió en su cuenta de Twitter Marcela Ojeda, periodista e integrante de NiUnaMenos, que convocó a movilizarse a las 20 al obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y este lunes frente a los tribunales porteños.

Sus familiares agradecieron el apoyo y la ardua búsqueda de Micaela. 

El cuerpo de Micaela García fue encontrado esta mañana semienterrado entre pastizales en Gualeguay, a pocos metros de la ruta nacional 12 y a unos tres kilómetros de donde habían hallado ayer su ropa, informaron fuentes policiales.