"Confío en el Poder Judicial porque esto me mató", dijo José Alperovich en la primera jornada del juicio, en el que entró abrazado a su hija, la ex Legisladora provincial, Sarita, seguido de sus hijos Daniel, Gabriel y Mariana. Allí debe afrontar un juicio en su contra que lleva adelante M.F.L que trabajó como su asesora entre 2017 y 2018; el proceso judicial se lleva adelante en el edificio de Paraguay 1536 del barrio porteño de Recoleta, donde se espera que pasen alrededor de 80 personas declarantes.
La segunda jornada del juicio estuvo marcada por los testimonios de los familiares de la denunciante que no se quedaron atrás relatando el calvario que vivió la mujer que ahora tiene 33 años. En el juicio, no se menciona el nombre de ella para proteger su integridad física y psicológica.
El empresario, ex Senador nacional y ex Gobernador de Tucumán fue denunciado por tres abusos sexuales -dos de ellos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada durante el tiempo en el que la denunciante trabajó con él en plena campaña electoral.
Varios de esos sucesos se dieron en el departamento que tiene Alperovich en Puerto Madero y es por eso que el proceso judicial se lleva adelante en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la segunda jornada del juicio declararon la madre, la tía y la abuela de la denunciante además de otros familiares, amigos y allegados que dieron fe de cómo se fue deteriorando la salud de M.F.L. mientras trabajaba con el funcionario.
"Ella le daba hasta las pastillas", declaró la abuela marcando el panorama entre la denunciante y Alperovich, relación de poder que se volvía cada vez más "servil".
Ella, como la madre de la denunciante pudieron dar cuenta de que ella tenía caída de cabello, uñas, pérdida de peso y hasta temblores que antes no registraba.
Por su parte, María Claudia, madre de la denunciante dio más detalles. "Tené cuidado con éste", recordó haberle dicho a su hija. Dijo que la familia entera estaba preocupada por cómo podría ser la relación laboral entre su hija y el ex Gobernador tucumano.
"Sabía que algo estaba pasando y era con José", expresó conmovida en medio de la jornada testimonial, y agregó: "Cuando ella puede cuentar por qué estaba como estaba, lo cuenta no solamente a mí sino a la familia. Manifestó todo sin contar detalles porque no es necesario. Es tremendo victimizarla y más siendo madre".
Sobre el tiempo que tardó para radicar la denuncia, tanto la madre como sus familiares, alegaron que M.F.L. estaba "aterrorizada" por los resultados que podría tener. De hecho, su progenitora le advirtió cuando iba a hacer la denuncia: "¿Sabés con quién te metés? Va a quedar en la impunidad, el poder de esa persona, todos los jueces de Tucumán los puso él".
María Claudia, sin embargo, fue contundente con las definiciones sobre su hija: "Le creo y era una persona que estaba abusada por todos lados y la considero vulnerable". Además, dijo sentirse orgullosa de su hija por el "valor" al realizar la denuncia y dijo haber estado "aliviada" después de que la denuncia se hiciera realidad.
El relato de la tía de M.F.L, que es médica de profesión es realmente escabroso: "Bajó considerablemente de peso. A pesar de ser alta, llegó a pesar solo 50 kilos, lo cual es un peso patológico. Además, experimentaba pérdida de uñas y cabello, temblores y síntomas de ataques de pánico".
- 💣 Bombita. Mientras las testigos expresaron sus testimonios con dolor, se vió a Alperovich "fumando y comiendo caramelos" desde su hogar. La segunda jornada del juicio la vivió en la comodidad de su hogar, según relató la periodista tucumana Celina de la Rosa para el medio La Nota.
En medio del juicio, se ofreció como medio de prueba una entrevista que se realizó en el medio La Gaceta en la que se ve cómo Alperovich tiene comentarios machistas y misóginos contra la periodista Carolina Servetto.
Con ese material probatorio se puede intuir cómo es el ex Gobernador, su perfil psicológico y detalles que serán analizados por los peritos de la causa. En ese momento, Alperovich estaba en el summum de su carrera política pero luego de los comentarios que realizó en vivo y en directo sumado a la denuncia por abuso sexual, su carrera política se vino a pique.
¿Qué se le imputa a Alperovich?
En la primera jornada del juicio se leyeron uno por uno los nueve episodio más graves de acoso y abuso sexual que se sucedieron una y otra vez desde fines de 2017 hasta el mes de marzo de 2018.
En cuanto a los abusos consumados, son tres (dos de ellos cometidos en tentativa) y seis sucesos más que se relacionan con violencia sexual agravada con acceso carnal. Entre ellos, uno se realizó mediante intimidación.
Además, se relacionan los abusos sexuales con el abuso de poder que había entre la asesora y el político y la dependencia económica que él hacía saber que ejercía sobre ella mientras trabajaba.
La defensa de Alperovich la llevó durante el proceso el actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona que fue su abogado. Ahora, la defensa está a cargo del estudio jurídico del ministro.
El Tribunal Oral Criminal 29 de Buenos Aires a cargo del juez Juan Ramos Padilla aclaró que de ser declarado culpable podría cumplir hasta 15 años de prisión. El juez criminal y correccional Osvaldo Rappa e intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal que llevó la causa expresó que hay medios probatorios para el juicio a Alperovich: "(La denunciante) estaba inmersa en un contexto de abuso sexual, intrafamiliar y de acoso laboral por razones de género por parte del imputado, quien valiéndose de la posición de poder que ostentaba, violentó la integridad sexual de la denunciante en al menos nueve oportunidades, causándole un detrimento físico y psíquico".
Atrás quedó la teoría de que la denunciante elevaba la denuncia para deteriorarlo políticamente en medio de su campaña política.