Más
Policiales

Estaba detenido por "atentado a la autoridad" y murió en un incendio en la comisaría de Chascomús

Tenía 22 años y le habían negado la domiciliaria. Prendió fuego el calabozo y murió.

13 Julio de 2020 10:41
1594647889394

Raúl Dávila, un joven detenido en la comisaría de Chascomús de 22 años, falleció el pasado 10 de julio en el marco de un incendio que, de acuerdo a los investigadores, él mismo inició en su calabozo, después de que le negaran el beneficio de la prisión domiciliaria. "Este hecho alerta una vez más sobre la detención de personas en Comisarías por delitos leves y plazos extensos. En el caso de Raúl Dávila, fueron 14 días, cuando no se pueden superar las 48 horas", denunció la Comisión Provincial por la Memoria.

De acuerdo al reporte de la autopsia desarrollada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, el detenido falleció a raíz de las quemaduras que sufrió en más del 50 por ciento de su cuerpo. Los bomberos lograron ingresar al calabozo y derivarlo al hospital local, pero falleció pocas horas después.

Dávila fue detenido el pasado 27 de junio en una casa de Chascomús, después de que le dueño de la propiedad llamara a la Policía y denunciara que el joven los había amenazado a él y a su hija -con quien el joven mantenía una relación- con un cuchillo. Al llegar al lugar, los efectivos intentaron trasladarlo, pero Dávila se resistió y, de acuerdo al parte oficial, los incitó a pelear.

Leé también | "Queremos saber qué le hicieron": el dolor de la familia del peón asesinado por la policía en Tucumán y las dudas sobre lo que pasó

Finalmente, el joven fue reducido y alojado en la comisaría local. Once días más tarde, el 8 de julio, la justicia de Garantías dictó su prisión preventiva acusado por el delito de "atentado a la autoridad". El joven había sido arrestado en 2019 por otra causa y recibió en noviembre el beneficio de la prisión domiciliaria, pero se la revocaron el primero de abril por "incidentes" en el barrio. El 12 de mayo le volvieron a conceder la excarcelación.

Loading...

Un día después de que la Justicia le negara una nueva "excarcelación ordinaria" solicitada por su defensa, el joven trabó la puerta de ingreso de su calabozo con un colchón y lo prendió fuego, utilizando un encendedor y alcohol en gel; tal como muestran las cámaras de seguridad de la comisaría.

Leé también | Las manchas de sangre que involucran a los policías tucumanos en la desaparición de un peón

El fiscal Jonatan Robert quedó a cargo de la investigación por su fallecimiento, cuya carátula es "averiguación de causales de muerte". La Policía bonaerense quedó desvinculada de la causa.