Big Bang! News
Más
Entorno hostil

Esto pasará con la mamá de Julieta Scazzino, la niña que estaba desaparecida y encontraron en Chile

La niña de siete años volvió el miércoles con su padre y estaba desaparecida desde abril.

22 Agosto de 2024 14:48
Julieta Scazzino estaba desaparecida desde mediados de abril
Julieta Scazzino estaba desaparecida desde mediados de abril

Los detalles más desconocidos de la causa de Julieta Scazzino, la niña de siete años que este miércoles fue restituida a su padre luego de ser trasladada de manera ilegal por su madre en abril de 2024; se la llevó a Chile de forma clandestina y sin autorización. Ahora se conoció que la progenitora será extraditada a la Argentina en las próximas horas por la causa de robo y hurto y el pedido de captura que tenía en su contra. La historia de desborde que sufrió la menor y la nueva vida a la que volvió.

Julieta fue restituida a su padre Julián Scazzino tras la investigación que encabezó Interpol con el apoyo de Missing Children, la ONG dedicada a encontrar a menores desaparecidos. Hasta ahora, la niña no puede viajar a la Argentina de acuerdo a los protocolos de la Justicia local en este tipo de casos. Es por eso que él, quien viajó junto a su madre al vecino país, vivirá con la menor allí hasta que los pasos legales se den y puedan regresar.

Julián y Julieta Scazzino
Julián y Julieta Scazzino

Los cálculos más optimistas hablan de que este periodo en el que la niña no podrá volver a la Argentina será de 90 días. A la mamá la detuvieron en plena calle de la ciudad chilena de Los Espejos. A partir de su captura, se confirmó que el 28 de abril cerca de las 7:30 fue que la mujer, sin tener la autorización correspondiente, cruzó por el paso Cristo Redentor de la provincia de Mendoza hacia Chile.

Ahora, al delito de "impedimento de contacto" por el que la madre fue procesada por secuestrar a su hija, habrá que sumar el pedido de captura por el cual será extraditada, según lo acordado con la Justicia chilena. El padre había hecho la denuncia y pedido la averiguación de paradero ante la sub Departamental de Investigaciones de la localidad bonaerense de Pilar. Esta fuerza fue fundamental para lograr que, tras cuatros meses desaparecida, den con el paradero de la menor.

A la izquierda Julián y Julieta Scazzino y a la derecha la madre tras ser detenida por el secuestro.
A la izquierda Julián y Julieta Scazzino y a la derecha la madre tras ser detenida por el secuestro.

"En febrero la mamá estuvo detenida y en ese momento, le dan a Julián el cuidado personal de la nena y un régimen de visita a la mamá", detalló a la prensa la abogada del padre, Claudia Zakhem. En ese marco fue que la progenitora tomó la decisión de aprovechar una de estas visitas para hacerse por la fuerza con la tenencia de Julieta.

El desborde psicológico de la futura extraditada habría sido constante durante estos meses en los que vivió en la clandestinidad. Esto es lo que se puede determinar a partir de la investigación que realizaron tanto la sub DDI de Pilar como Interpol y Missing Children. Lo cierto es que ahora habrá que ver si se pueden adelantar los tiempos para que Julieta Scazzino pueda dejar de vivir en el infierno y volver a su país.

10