13 Septiembre de 2023 13:36
Sucedió en Mendoza, en pleno juicio oral. Un preso conocido como Hugo Eduardo Arredondo Suárez, alias “el Mecha”, intentó asesinar a la fiscal Claudia Ríos que había pedido para él prisión perpetua por haber asesinado a su compañero de celda, Carlos Olmedo. Lo más grave que se pudo determinar del caso son las falencias en la seguridad del Polo Judicial donde sucedió el hecho. “Una falta grave del Servicio Penitenciario. La Inspección General de Seguridad deberá iniciar un sumario a quien corresponda”, detallaron.
Se trataba de una jornada ordinaria en el juzgado cuando “El Mecha” entró al recinto -alrededor de las 10:30 de la mañana- en el oeste de la cárcel de Boulogne Sur Mer para celebrar la audiencia y ser finalmente juzgado por el hecho anteriormente descripto. En el banco de acusados, estaban dos de sus compañeros que también serían juzgados: Jorge Bracamonte y Lucas Garro.
Es allí cuando Arredondo Suárez saca un arma blanca, de las que se fabrican en prisión, esquivó al personal de seguridad y se dirigió directamente al cuello de la fiscal. La situación alarmó tanto a todos, que el imputado se asustó y tomó a otra persona, que estaba en el recinto como oyente del juicio (se supo que es estudiante de abogacía), con el propósito de usarla como escudo y escapar del lugar.
El arma “tumbera” quedó tirada en el piso y será una prueba fundamental para este caso. En ese momento, la fiscal de la causa sacó un gas pimienta de su cartera (aseguran que siempre lo lleva consigo) y logró desactivar el ataque rápidamente. Ahora, el reo volvió a quedar detenido y se encargará de situación la fiscal de Homicidio Andrea Lazo.
Quién es “El Mecha”
Tiene 34 años y estaba condenado a prisión perpetua por haber matado a un militar retirado de nombre Jorge Daniel Montilla. El asesinato fue en 2015, un grupo de personas entre ellas quien intentó asesinar a la fiscal, intentaron robar la camioneta Hilux de la víctima. En ese momento, “El Mecha” disparó cuatro veces sobre la persona que terminó sin vida casi instantáneamente. El ex militar vivía en el barrio Tamarindo II de Las Heras, Mendoza.
Sin embargo no es el único hecho por el que se lo procesó: En 2019, en la cárcel de Almafuerte, mató a un compañero de celda, identificado como Nicolás Lozano. En ese momento tenía 29 años y había tenido una pelea con su acompañante de la celda 533, localizada del módulo 5 del ala 2 del complejo penitenciario. El conflicto se había iniciado cuando “Ratita” insultó a la madre de “El Mecha”, lo que provocó la ira de éste que lo atacó a piñas y con una punta. La segunda víctima de “El Mecha” fue trasladada rápidamente al hospital más cercano, pero al llegar al nosocomio ya no presentaba signos vitales.
Carlos Olmedo también es otra de las víctimas del atacante de la fiscal: intentó matarlo sin éxito, pero fue una nueva causa que se sumó al prontuario de Arredondo Suárez. Es esta la causa por la que interviene la fiscal Ríos que pidió su condena. La causa terminaría con el veredicto de la jueza María Julieta Espínola que lo sentenció a 14 años.
El Instituto Penitenciario en la mira
Alejandro Gulle, Procurador que entró en funciones al asumir Alfredo Cornejo su gobernación, salió a dar explicaciones por el hecho que podría haber terminado en tragedia. Sin embargo, no dio datos alentadores, todo parece estar en un impropio estado de caos: “De alguna manera la ha ingresado (al arma blanca), es algo que está en investigación. Se supone que los revisan antes de que pasen”. Y agregó: “Esto puede pasar”, la respuesta dejó estupefactos a quienes entrevistaban a Gulle. Como si se hubiera dado cuenta de su error, pisó sus palabras: “Obviamente no puede pasar. Se está investigando absolutamente todo”.Tiene 16 años, fue a una fiesta y se despertó semidesnuda: la había drogado y violado un docente
Sobre la doctora Ríos dijo: “No ha venido a hablar porque ella es víctima y le hemos pedido que no hable ahora”. Además adelantó: “Nosotros vamos a ver esta semana con Seguridad una reunión, voy a hablar con el Presidente de la Corte y con el Director del Instituto Penitenciario para retocar un poco algún protocolo de seguridad”. Y afirmó contundente: “En medio e la instigación si es necesario generar un sumario, lo vamos a hacer, que no quepan dudas.
Sobre el hecho delictivo en sí, Gulle dijo: “No ha existido ningún tipo de amenaza, el hombre dijo que se iba a sacar una campera”, Aclaró que dentro de la sala de debate los detenidos no están esposados. El relato sigue: “Cuando atina a sacarse la campera, apareció el cuchillo, se lanzó sobre la fiscal y ella se hizo para atrás. Le arrojó una puñalada a la altura del cuello”. Sobre la estudiante de abogacía, el Procurador informó que “tiene heridas en el cuello, pero no son de gravedad”.