La Dirección General de Asuntos Internos (AI) citará por segunda vez a declaración indagatoria al ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, Darío Camerini, a punto de ir a juicio oral por los 36 sobres con $ 153.700 encontrados el 1° de abril del 2016 en la dependencia a su cargo. Tras un dato clave aportado por el superintendente de Seguridad Región Capital, Fernando Grasso, en el ministerio de Seguridad, que encabeza Cristian Ritondo, quieren saber, según explicaron a BigBang, "si la recaudación ilegal llegaba" al jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi.
Darío Camerini será exonerado por segunda vez.
Luego de escuchar en silencio los reproches en Asuntos Internos por no sorprenderse de la existencia de los sobres, por no hablar en su careo con el comisario y por no abrir una investigación paralela sobre la recaudación ilegal, el superintendente se quebró el 6 de marzo en AI: "Camerini estuvo en la Jefatura de Policía la mañana que encontraron los sobres".
Los comisarios serán denunciados por enriquecimiento ilícito.
Por eso, el auditor general pretende que el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata explique qué hacía el 1 de abril en la sede de la Policía Bonaerense para luego profundizar su investigación alrededor de Bressi. Como sea, ya es un hecho que Camerini será exonerado por segunda vez de la fuerza.
Gobernación quiere saber si formaba parte Bressi.
El abogado de Camerini, Oscar Salas, reconoció ante BigBang que su defendido estuvo esa mañana en la sede de la Policía Bonaerense, pero no por lo que consideró una "puesta en escena" de los sobres sino para ultimar los detalles del operativo de seguridad por el recital de Coldplay que a la noche convocó a miles de personas en el Estadio Único. Salas dijo que Camerini regresó a su dependencia ni bien se enteró del allanamiento.
Sin embargo, desde Asuntos Internos recordaron a este medio el paso a paso del operativo: los sabuesos irrumpieron en la Jefatura Departamental y preguntaron por su titular. Mientras la recepcionista afirmaba que ya no estaba, el comisario intentó esfumarse. Llegó hasta el portón: un hombre de la AI, que fumaba habano afuera, lo reconoció de un operativo anterior.
Ministerio de Seguridad sumarió a 10 mil agentes.
Otro hecho hasta ahora poco conocido también apareció en el prontuario del comisario: el subcomisario de la Comisaría n°1, Carlos Arias, reconoció entre lágrimas que el subteniente de esa dependencia, Patricio Masana, realizó una llamada al celular de Camerini luego de participar en el robo a la casa del intendente de La Plata, Julio Garro, por el cualestá detenido.
El ministerio de Seguridad también exonerará al resto de los procesados por el fiscal de la UFI n°3, Marcelo Martini, en la supuesta "asociación ilícita": Rodolfo Carballo (subcomisario), Ariel Huck (jefe de Operaciones), Walter Skramowskyj (secretario); Sebastián Velázquez (titular de la comisaría segunda); Sebastián Cuenca (tercera); Juan Retamozo (cuarta), Julio Sáenz (sexta) y Raúl Frare (duodécima).
El fiscal a cargo de la causa, Marcelo Martini.
El fiscal los acusó de integrar una banda que exigía plata por brindar seguridad a comerciantes de La Plata que ya pagaban sus impuestos para tener ese servicio. En el gobierno de María Eugenia Vidal creen que la recaudación ilegal era de $ 600.000 por mes: "Un cuarto, que fue lo decomisado, subía, pero el resto se repartía hacia los costados".
Asuntos Internos denunciará en la Justicia a siete de los comisarios hasta ahora separados de la fuerza por el presunto delito de "enriquecimiento ilícito". Es que, en sus declaraciones juradas, algunos afirmaron tener cero pesos, pero otros, en cambio, hasta caballos de carrera. El próximo paso será investigar si el propio Bressi o algún familiar recibió su parte.