Big Bang! News
Más

Facebook, aliado de la Justicia: los ladrones caen por sus fotos con armas

El dato lo aportó el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz. Se cruzan datos de comentarios, imágenes y publicaciones de delincuentes en las redes sociales, que luego pueden derivar en allanamientos y detenciones.

por Agusti­n Gulman

08 Septiembre de 2016 08:38
1552079204676
1552079204676

El dato es más que llamativo, y a la vez resulta lógico. Luego de la serie de episodios delictivos en el partido de Lanús, donde hubo dos homicidios en intentos de robo en las últimas dos semanas, el secretario de Seguridad local reveló que trabajan con las redes sociales para resolver casos de delincuencia. “La mayoría de los casos se resuelven por Facebook”, aseguró Diego Kravetz.

La operativa, según el funcionario, no es para nada compleja. Se trata de una serie de cruce de datos, entre los que se destacan nombres, zonas y horarios. Luego se trabaja sobre perfiles que identifican en las redes sociales, a partir de las conexiones de amigos en común, pero también por las fotos y los comentarios publicados.

Semanas atrás, Nicolás Gamboni fue asesinado cuando llegaba a su casa en Lanús.

El caso de Juan Ignacio Tejedor (22), que fue asesinado en Lanús durante un intento de robo, se suma al homicidio de Nicolás Gamboni (23), a quien dos motochorros asesinaron cuando se rehusó a que le robaran el teléfono celular. Los dos jóvenes fueron detenidos menos de una semana después en una serie de operativos que se hicieron en Monte Chingolo. En este sentido, Kravetz reconoció que se enfrentan a una situación "difícil", y que es un "distrito muy castigado", aunque aclaró que piden colaboración a la Justicia para complementar las tareas de refuerzo que realiza el gobierno municipal. "Si es una puerta giratoria, es muy difícil", manifestó. 

El secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz.

En lo que va del año, según Kravetz, Lanús lleva 26 muertes. De todos modos, fueron seis los que ocurrieron en intentos de robo. El resto se trata de casos de violencia intrafamiliar o violencia entre vecinos. “El delincuente se prestigia contando y comunicando lo que hace. Lo quieren compartir con sus amigos y conocidos. El crecimiento de la violencia tiene que ver con eso”, analizó Kravetz en diálogo con BigBang. Por eso, parte de la energía se volcó a analizar perfiles de delincuentes en las redes sociales.

En las redes sociales, los delincuentes se jactan de los delitos que cometen. 

Facebook es el principal sitio, pero también los investigadores recurren a Twitter e Instagram. El entrecruzamiento de datos es variable: lo hace tanto la Policía como la Justicia. A partir de la obtención de imágenes o comentarios vinculados a un hecho delictivo se comienza la etapa de rastrear desde dónde se hizo la publicación, lo que puede derivar en un allanamiento y una posterior detención.

Publican imágenes donde se los ve con armas.

Ayer por la tarde un usuario de Twitter relató que el ladrón que había robado su teléfono celular se había fotografiado con amigos. La imagen se compartió de manera automática en una cuenta de Google, por lo cual el dueño pudo obtenerla y hacer la denuncia pública. Se trata apenas de un ejemplo más que reciente, pero los casos se repiten al por mayor.

Sin ir más lejos, en mayo pasado se conocieron imágenes de Alan Gaitán, un joven de 19 años de Lanús que publicaba fotos con armas de fuego, dinero y consumo de estupefacientes. El ladrón las describía como “trofeos de guerra”, acompañado con textos donde, por ejemplo, decía: “Para vos, gil laburante”.

Alan Gaitán publica fotos junto a armas. Tiene 19 años y lo siguen miles de personas en Facebook.

“Cuentan cosas increíbles por Facebook. Generalmente lo usan para mencionar lo que se robaron”, explicó Kravetz. De todos modos, no es la única herramienta que utilizan para esclarecer delitos. También recurren a las cámaras de seguridad y a sistemas sofisticados de tecnología que permiten analizar si una cara se repite en una zona determinada. “La delincuencia se fue perfeccionando”, aseguró el funcionario.

 

En tiempos en que la vida parece estar diseñada en modo 2.0 no resulta extraño que tanto la Justicia como la Policía se “modernicen” y trabajen en la búsqueda de los delincuentes por medio de las redes sociales. La modalidad comenzó tiempo atrás. En Internet existen decenas de foros, páginas y perfiles de usuarios particulares que “escrachan” delincuentes: @pungasenelsubte, Delincuentes de Catamarca y Liga anti-gatos, son sólo algunos de los sitios donde se pueden hallar las imágenes.

10