Un informe de los peritos que ayudaron en la investigación por el asesinato de Anahí Benítez señaló que una de las tres palas secuestradas en la casa de Marcos Esteban Bazán, uno de los dos detenidos por el femicidio, fue la utilizada para enterrar el cuerpo de la joven de 16 años en la Reserva Natural Santa Catalina.
Bazán vive a 231 metros de distancia de del lugar donde fue hallado el cuerpo Anahí.
El lugar del crimen, a su vez, se encuentra a 231 metros de distancia del domicilio de Bazán. Las fiscales Fabiola Juanatey y Verónica Pérez recibieron este miércoles los resultados del peritaje geológico en el que se cotejaron los residuos térreos de esas tres palas con la tierra del pozo donde fue hallada la víctima. “Una de esas palas, la más larga y en punta, fue utilizada en el pozo. Se tomaron tres muestras y los tres cotejos dieron positivos”, detallaron.
Anahí desapareció el 29 de julio último y fue hallada asesinada el 4 de agosto.
Las fuentes judiciales explicaron que las muestras utilizadas fueron la tierra removida que había sobre el cadáver, otra del interior de la excavación y una última tomada abajo de donde estaba el cuerpo. “La pala tenía adherida la misma tierra de ese sitio”, manifestaron. El estudio fue realizado por geólogos y expertos de la Superintendencia de la Policía Científica bonaerense.
Marcelo Villalba, otro de los detenidos por el caso de Anahí.
Para las fiscales, este peritaje es otra evidencia que incrimina a Bazán en el homicidio, por lo que llevarán el informe al Juzgado de Garantías 4 de Lomas de Zamora, a cargo de Sebastián Monelos, para que el magistrado lo sume a la causa y lo tenga en cuenta a la hora de resolver la situación procesal del acusado.
El perro que rastreó el cuerpo de Ahaní en su casa, su presencia en el sitio donde apareció el cadáver y una tijera escolar de la víctima que fue hallada en su domicilio, son las principales pruebas que utilizaron las fiscales para pedir la prisión preventiva de Bazán por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio triplemente agravado.
Por otra parte, Marcos Esteban Bazán reiteró este miércoles su inocencia, mientras que su defensa aseguró que los mensajes hallados en su teléfono celular y tomados como indicios en su contra fueron "sacados de contexto", al declarar ante el juez de la causa en la audiencia previa a la resolución del pedido de prisión preventiva formulado por la fiscalía.
Una segunda autopsia había determinado que Benítez fue abusada sexualmente.
"Bazán fue concreto y sostuvo su inocencia. Explicó uno de los mensajes que se utilizaron como supuesta prueba en su contra y yo expliqué el otro", dijo el defensor Lucio de la Rosa, tras la audiencia con el juez de Garantías 4 Lomas de Zamora, Sebastián Monelos.
Familiares y amigos de Bazán protestaron esta mañana frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar la libertad del hombre, detenido junto a Marcelo Villalba por el crimen de la joven de 16 años.