Más
Policiales

Femicidio de Cesia: la ataron a un bloque de cemento para hundirla en el pozo de un matadero

El cuerpo fue descubierto por un llamado anónimo, por lo que investigan que podría haber un "arrepentido" por el asesinato.

10 Septiembre de 2020 09:21
1599740714852

Luego de que estuviera desaparecida por 10 días, el cuerpo de la joven jujeña Cesia Reinaga fue encontrado en un pozo de agua de un matadero en la provincia de Jujuy. La Policía dio con el cadáver, después de recibir un llamado anónimo; por lo que ahora se investiga si alguno de los implicados en el crimen se "arrepintió".

De acuerdo al informe de la autopsia, que se practicó en la tarde del miércoles, la joven de 20 años murió a causa de "asfixia mecánica por estrangulación". La línea de investigación sostiene que, después de asesinarla con un lazo, al menos dos personas ataron un pedazo de concreto al cuerpo para sumergirlo en un estanque del ex matadero municipal Abra Pampa.

Estuvo 10 días desaparecida y encontraron su cuerpo en el pozo de agua de un matadero abandonado

Se trata de una zona descampada, ubicada a sólo diez cuadras de la última vez que Cesia fue vista con vida. La joven le había pedido permiso a sus padres para poder ir con un amigo a una plaza y su celular se desactivó sólo minutos después de que abandonó su hogar.

Loading...

Tras el hallazgo del cuerpo, los efectivos vaciaron el pozo y retiraron el cadáver. La familia pudo identificar a Cesia. "Tenía atado al cuerpo un pedazo de cemento para que quedara sumergido, pero no estaba muy degradado por la acción del agua, por lo que suponemos que la muerte data de un día o dos", precisó al diario El Tribuno de Jujuy una fuente de la investigación.

De confirmarse la data de muerte, la joven habría estado cautiva al menos ocho días; lo que abre una nueva arista en la investigación. ¿Dónde estuvo? ¿Quién la secuestró? ¿Cuántas personas participaron de la desaparición forzada seguida de muerte?

El cuerpo estaba bien oculto en el fondo del estanque, por eso los perros de búsqueda no lograron detectarla"

"Se trata de un crimen, el cuerpo estaba bien oculto en el fondo del estanque, por eso los perros de búsqueda no lograron detectarla", precisaron los especialistas, que no descartan la participación de al menos dos personas.

Cabe destacar que el fin de semana hubo un intenso rastrillaje en la zona que dio negativo, por lo que la otra hipótesis que se investiga es que el cuerpo fue depositado ahí, después del operativo. Esto indicaría que el o los autores siguieron los movimientos de la Fuerza.

Casia fue vista por última vez el 29 de agosto, luego de que saliera de su casa en la localidad de Abra Pampa para ir con un amigo a una plaza ubicada a apenas 80 metros. Samuel Reinaga, padre de la joven, relató a los medios que el joven con el que tenía previsto encontrarse se llama Fernando Guanactolay. "A los cinco minutos de salir de casa, se apaga su teléfono y perdimos todo contacto con ella", agregó.

A los cinco minutos de salir de casa, se apaga su teléfono y perdimos todo contacto con ella"

"Ella nunca apaga el teléfono, para mí que con una excusa la sacaron y la cargaron en algún vehículo", acotó Samuel, recordando que su hija recibió amenazas de secuestro de un hombre con el que se negaba a tener una relación sentimental. 

"Cesia se perdió a una cuadra de mi casa, pidió permiso para salir a pasear, es imposible que mi hermana se vaya porque ella quiso, nunca tuvo problemas con la familia", acotó su hermana.  Hasta ahora, ninguno de los testigos que declaró en la causa pudo ver de frente al joven que acompañaba a CesiaGuanactolay negó haberla visto ese día y ahora se desconoce su paradero. 

La estadística que alarma: 110 femicidios en cuarentena y el nuevo protocolo que no da abasto

Mientras tanto, la familia espera de una autorización judicial que le permita a la Brigada de Investigaciones de La Quiaca acceder a la filmación de una cámara de seguridad del Banco Macro para chequear si captó a la joven y su acompañante.