04 Marzo de 2022 18:32
Juan Bautista Núñez tiene 73 años, es jubilado, se recuperaba de un Accidente de Cerebro Vascular (ACV) que había sufrido hace poco y fue detenido en las últimas horas, acusado de asesinar a golpes a su esposa en Gregorio de Laferrere. La víctima fue identificada como Antonia González, de 73 años, quien fue encontrada por el hijo de ambos en la casa que compartía el matrimonio en dicha localidad de La Matanza.
El hecho ocurrió el jueves, cuando el hijo de la pareja llegó a la casa de sus padres ubicada sobre la calle Martín Coronado al 3800 a raíz de la denuncia de una vecina, quien lo llamó para avisarle que le había parecido extraño que Núñez abandonara la casa debido a que se estaba recuperando de un derrame cerebral que había sufrido días atrás.
Al llegar, el joven ingresó a la casa y rápidamente se encontró con el cuerpo sin vida de su madre tendido en el suelo. González presentaba numerosos golpes por todo su cuerpo, principalmente en la cabeza, heridas que le causaron la muerte de manera inmediata. Núñez ya había abandonado el domicilio y al llegar, los policías de la Comisaría 1° de Laferrere notaron que la propiedad estaba en perfecto estado.
Pidieron la prisión preventiva de La Hiena Barrios por "amenazas, lesiones y violencia de género"
Dentro de la casa no había señales de que la mujer haya sido víctima de un robo, las puertas y ventanas tampoco estaban forzadas. El inmueble se encontraba en perfecto estado. Por esta razón, los investigadores no tardaron en descartar la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo y centraron todos sus esfuerzos en hallar en Núñez, quien fue la última persona vista en salir del lugar.
Debido a que en la zona no hay cámaras de seguridad, los agentes entrevistaron a varios vecinos del lugar, entre ellos la mujer que le avisó al hijo del matrimonio lo que estaba ocurriendo, y todos los testimonios recabados durante la investigación coincidieron al señalar al jubilado de 73 años como la última persona en ser vista saliendo de la vivienda.
De esta manera, el fiscal Marcos Borghi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, ordenó su búsqueda y detención en el marco de la causa a la que caratuló como homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido cometido con Violencia de Género (femicidio), delito que prevé prisión perpetua.
Núñez fue arrestado este viernes al mediodía en el límite de Laferrere con la ciudad de González Catán. De acuerdo con las autoridades, el hombre fue encontrado en el cruce de la calle Calderón de la Barca y la Ruta Nº 21 y trasladado a una dependencia policial. Días atrás, la Corte Suprema de la Nación informó que durante enero y febrero de este año ya hubo 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios.
Detuvieron a un productor agropecuario por esclavizar a niños: torturas físicas y psicológicas, falta de agua y nidos de ratas
Los distritos con mayor índice de hechos fueron la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. A raíz de los asesinatos, 64 hijos se quedaron sin madre, según relevamiento del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro. De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1° de enero y el 28 de febrero de 2022, 38 de los 54 casos relevados tuvieron lugar en la casa de la víctima, mientras que en 9 oportunidades los asesinatos fueron en la vía pública o descampados. A su vez, el relevamiento también agrega que el 63 por ciento de los agresores (34 casos) eran parejas o exparejas de la víctima. El 17 por ciento (9 casos) eran familiares. Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 14 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 13 fueron apuñaladas y 6 golpeadas, mientras que en 5 ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima. El informe de La Casa del Encuentro también señala que, como consecuencia directa de los femicidios, 64 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad (43 casos), mientras que dos mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato. Dentro de las características principales de las 54 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 36 tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 5 casos eran menores de edad y 11 superaban los 51 años. El 20% de mujeres víctimas de femicidios (11 casos) había denunciado a su agresor previamente y el 27 por ciento de ellas (3 casos) había pedido una orden de restricción perimetral.