Este jueves el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata determinó la sentencia para los asesinos de Lucía Pérez y decidió condenar a Matías Farías a prisión perpetua por ser el autor penalmente responsable del abuso sexual agravado y por resultar la muerte en concurso ideal con femicidio. Por su parte, Juan Pablo Offidani fue considerado partícipe secundario penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado con la facilitación de estupefacientes a una menor de edad, motivo por el cual fue condenado a 15 años de prisión.
No obstante, los jueces determinaron continuar la investigación y determinar si existió o no la presencia de una o más personas en el momento en el que se cometió el crimen, así como también constatar si hubo más partícipes necesarios.
Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (48), los dos condenados de abusar sexualmente y asesinar a sangre fría a Lucía Pérez, el 8 de octubre de 2016 fueron juzgados por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone.m Por su parte, las defensas de ambos acusados rechazaron la imputación y entendieron que en el juicio desarrollado entre el 7 y el 28 de febrero no pudo probarse el delito imputado, por lo que pidieron que sean absueltos. Algo que rechazó el tribunal. Recordemos que los imputados no estuvieron presentes en ninguna de las audiencias que se realizaron.
Los acusados de asesinar a la adolescente siguieron de manera remota cada audiencia desde sus lugares de detención. Los primeros en declarar fueron Marta Montero y Guillermo Pérez, los padres de la víctima. Ambos sostuvieron que esperan que en esta oportunidad se haga “justicia”, que este nuevo tribunal tenga “mirada de género” y que haya condenas a prisión perpetua. “Hace 2.308 días que Lucía no tiene justicia", había dicho Marta en los tribunales marplatenses.
Y sumó: “Queremos que ella tenga justicia. Esperamos una justicia con una mirada de género que la otra vez no tuvo, ni humanitaria”. Farías y Offidani enfrentan este nuevo juicio, luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en 2018 en un primer debate oral ante el TOC 1.
De acuerdo con la madre de Lucía, “Un animal tiene más derechos" que los que tuvo su hija durante el primer juicio. "No se aplicó ningún protocolo de género”, afirmó. Inicialmente estaba previsto que la sentencia se diera a conocer el último 17 de marzo, pero el TOC 2 la reprogramó para este jueves, luego de rechazar un pedido de recusación presentado por las defensas de los imputados.
“Un animal tiene más derechos": se conocerá el veredicto del juicio por el caso Lucía Pérez
En la última audiencia, antes de los legatos, la ginecóloga que atendió a Lucía durante su adolescencia habló de las presuntas lesiones presentaba en la zona genital, de acuerdo a un análisis que realizó sobre fotografías de la autopsia y que fue cuestionado por las defensas. En su testimonio, Mirta Santana señaló que la menor tenía una serie de hematomas, pese a que los peritos de la Suprema Corte provincial y del Ministerio Público coincidieron en que no existían ese tipo de indicios.Estas apreciaciones, realizadas por Santana a partir de diferentes imágenes de la autopsia proyectadas en la audiencia de este miércoles, fueron cuestionadas por las defensas de los imputados Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), por entender que sus conclusiones no eran propias de su especialidad como ginecóloga y que los cuatro forenses que declararon en la primera semana del juicio "ya se expidieron" al respecto y no mencionaron lesiones de ese tipo.
El caso
De acuerdo con la instrucción del caso, Lucía había conocido a los acusados un día antes de su muerte, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana. Durante el primer juicio, ambos fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta del colegio.