29 Marzo de 2022 11:27
Un militar del Ejercito Argentino asesinó a su pareja de al menos dos tiros con un fusil Fal y luego con la misma arma se suicidó en Santa Rosa, La Pampa. Se trata del segundo femicidio cometido en la capital pampeana en tres días, ya que el pasado viernes un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) mató también con el arma provista por la fuerza a su pareja y luego se quitó la vida.
La víctima, identificada como Marianela Vega Merino, de 37 años y Elías Funes fueron hallados esta madrugada, cerca de las 6, en una vivienda situada en Dante Alighieri, casi esquina Pestalozzi, en el macrocentro de Santa Rosa.
.
¡Basta de asesinar a las mujeres! Durante enero de 2022 se registró un femicidio cada 31 horas
Según fuentes judiciales, Elías Funes, de unos 40 años y con un cargo en el el Regimiento de Infantería Mecanizado 6 de Toay -situado a unos 10 kilómetros de la capital pampeana-, atacó a su pareja con un Fusil Automático Liviano (FAL) perteneciente al Ejército Argentino. La policía tomó conocimiento del asesinato por vecinos que escucharon tiros y por el alerta de un familiar de Merino, preocupado porque la mujer no había concurrido a trabajar.Cuando los efectivos llegaron a la vivienda, encontraron los cuerpos de Vega Merino y de Funes junto al fusil Fal, por lo que se dio intervención al fiscal Máximo Paulucci, de la fiscalía General de Santa Rosa, y al de la unidad especializada en Violencia de Género, Marcos Sacco.
Según declaraciones de Sacco a medios locales, surgió la sospecha de que podría haber sucedido algo porque el domingo Merino tampoco había ido a trabajar. "Su hermano pudo ingresar por una ventana de atrás y se encontró con este escenario", contó y siguió: "El departamento se encuentra en la planta baja y es un monoambiente de pequeñas dimensiones. El femicida es un militar, oriundo de La Pampa y con familiares en Victorica".
Con la colaboración de personal de la Policía Científica y de la Agencia la de Investigación Científica del Ministerio Público Fiscal (MPF), los investigadores establecieron como primera hipótesis la de un femicidio seguido de suicidio en el marco de un ataque cometido por el militar en medio de una separación de pareja.
Según las fuentes consultadas por Télam, Vega Merino y Funes aún convivían bajo el mismo techo pero estaban finalizando su relación y el domingo él llegó a la vivienda durante la noche, mientras que ella lo hizo más tarde, ya de madrugada.