Más
Policiales

Femicidio en Salta: la apuñaló 36 veces, la estranguló un corpiño y se suicidó

La víctima se llamaba Cynthia Marcela Guaymás.

14 Junio de 2023 14:06
1686766279571

Un nuevo día de terror. Una mujer más que es asesinada en manos de un hombre sólo por su condición de género. Una ex pareja que se creyó dueño de la vida de la víctima, para hacer lo que quería. Hijas que se quedaron sin madre y sin padre. Una casa, un femicidio y un suicidio. Todo eso en un lapso de sólo algunas horas.

El fin de semana ocurrió una película de terror en una vivienda ubicada en Eduardo Gauna al 600.  Ahí mismo se encontraba Cynthia Marcela Guaymás junto a sus hijas como cualquier día cotidiano, hasta que llegó lo peor: su ex pareja, Raúl Arce.

El asesinato se desencadenó tras la ruptura de la pareja. Hacía dos meses que se encontraban separados, pero él, día tras día, intentaba convencer a Guaymás de retomar con el vínculo amoroso. Lejos de recibir la respuesta que buscaba, optó como su mejor opción, asistir a la casa en donde se encontraba su ex pareja y madre de sus hijos, para insistir una vez más con dejar el pasado atrás y retomar a ser la pareja que fueron alguna vez.

El doloroso recuerdo de la abuela de Guadalupe, a dos años de su desaparición: "Ella está presente todos los días"

Tras tener, nuevamente, una respuesta negativa, decidió que podía tener voz y voto sobre el cuerpo y la vida de ella. La apuñaló 36 veces y la estranguló con su propio corpiño. Luego de dar esa imagen, prosiguió quitándose la vida. Todo esto, delante de las hijas.

¿Quién dio aviso de lo sucedido? Una de las hijas. Cuando ya se encontraban los dos sin vida, la menor optó por llamar por teléfono a su abuelo, es decir, el padre de la madre y le comentó que sus padres habían tenido una pelea. En la misma línea, comentó: “Está todo lleno de sangre”.

Cuando ingresó a la casa, se encontró con que el cuerpo de su hija se encontraba deteriorado. Golpes en diferentes lugares y las 36 puñaladas marcadas. Además, llegó a la conclusión de que fue estrangulada con su propio corpiño porque el mismo se encontraba dentro de su boca. Mientras que, el cuerpo de él, había quedado a escasa distancia de su ex mujer y todo parece indicar que el suicidio fue una vez que se dio cuenta que ella ya se encontraba sin signos vitales.

"¡Te voy a matar!": asesinó a golpes a su ex y cayó cuando intentaba fugarse nadando a Brasil

Asustan y preocupan la cantidad de femicidios que ocurrieron hasta mayo del 2023 y aún falta saber cuáles son los datos exactos del mes de junio. En cuanto a números, el conteo y los datos que fueron investigados hasta el 25 de mayo, contaron con que hubo 127 femicidios desde que comenzó el año. Entre ellos, el 57% fueron cometidos por sus parejas o ex parejas, de las cuales el 18% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y sólo el 13% tenía medidas judiciales. En cuanto al lugar, el 56% de los casos fueron cometidos en la casa de la víctima, lo cual demuestra que ni en su propia casa una mujer puede permanecer tranquila.

Lo que más preocupa de que haya habido 127 femicidios en sólo cinco meses del año, es que quiere decir que cuenta con un número altísimo para la cantidad de tiempo que pasó. Desde el 2015 que fue cuando empezó el movimiento Ni Una Menos, el año que más asesinatos hubo en manos de hombres, sólo por condición de género, fue en el 2019 que sucedieron 327. Es decir, a falta de siete meses para que termine el año, ya hubo un cuarto de femicidios de los que hubo en el año con mayores casos.