A casi tres años del femicidio de Lía Vázquez y a tres meses del juicio de Primera Instancia que encarceló a Gabriel Orellana, de 22 años, considerado como autor del hecho y condenado a reclusión perpetua, su abogado defensor, Carlos Mármol, impugnó el fallo ante la Cámara Penal de Puerto Madryn para pedir su libertad.
La presentación espera obtener nulidades de la sentencia del juicio que encontró al joven como culpable del femicidio de la adolescente de 14 años y los planteos ya habían sido realizados durante el debate y las audiencias previas. Sin embargo, nunca progresó el pedido y la Justicia de Chubut decidió que le correspondía la prisión perpetua. Por su parte, el fiscal Jorge Bugueño pidió que se confirme la condena dictada durante el juicio.
Orellana, era cuñado de la víctima y se encuentra juzgado como autor de un "femicidio transversal" que significa, en pocas palabras, matar a una mujer para causarle dolor a su pareja. Ahora, los camaristas Rafael Lucchelli, Leonardo Pitcovsky y Flavia Trincheri darán a conocer su veredicto el próximo jueves 16 al mediodía.
El caso de Lía
Lía Vázquez tenía 14 años y su crimen se registró el 13 de noviembre de 2020 en una vivienda del barrio Pujol. Allí, fue atacada brutalmente a puñaladas en el cuello por Orellana, quien pretendía causarle dolor a su pareja -la hermana de la víctima- por haberlo rechazado tan sólo unos días antes.
Luego de cometer el asesinato, el joven robó 30 mil pesos de la casa y huyó con la intención de profugarse, pero fue encontrado poco después por una serie de allanamientos llevados a cabo por la policía provincial, luego de que comenzara la investigación por el femicidio de la adolescente.
En el juicio que se celebró en julio, el tribunal integrado por los jueces Patricia Reyes, María Hernández y Marcelo Orlando condenó al homicida por el delito de femicidio transversal, en concurso real con femicidio en ocasión de robo. Actualmente, Orellana se encuentra detenido en el Penitenciario Provincial de Trelew y espera la resolución pedida por parte de su abogado.
Por su parte, el fiscal Jorge Bugueño pidió que se confirme en todos sus términos la condena a prisión perpetua dictada durante el juicio, que fue considerado como uno de los más emblemáticos y el primero en tener esta sentencia en la provincia de Chubut.
Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.