18 Enero de 2023 14:32
Luego de que varios imputados en el asesinato de Fernando Báez Sosa rompieran el pacto de silencio que los unía, Blas Cinalli tomó la iniciativa y se dispuso a declarar ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores para relatar la sucesión de los hechos desde su punto de vista.
"Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó, fue una tragedia. Falleció un chico de mi misma edad", declaró el acusado, quien aseguró que todavía no puede creer lo que pasó y que "no hubo un plan" para terminar con la vida de Fernando el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell.
Declaraciones de Blas Cinalli:
"Estaba dentro del boliche, bailando con amigos y con la chica de la barra. Tomamos y bailamos. Había tanta gente que quedo entre dos filas. Cuando estaba parado ahí, veo a uno de mis amigos agachado, agarrándose la mano y a otro chico que le estaba por pegar".
"Como veo que era mi amigo corro gente, y lo agarro al chico. Cuando lo agarro quedamos trenzados, empezamos a forcejear, caemos los dos para atrás de la barra. Cuando nos pudimos parar, veo que a esa otra persona lo saca y lo agarra un patovica y quedo parado en la ronda".
"Veo para atrás y mi amigo (Máximo Thomsen) estaba siendo sacado por patovica del cuello. Veo eso y lo empiezo a seguir entre la gente que lo lleva para el lado de la cocina".
"Cuando vamos saliendo de la cocina, el patovica lo suelta a mi amigo y queda en el piso desmayado. Discutimos con el patovica por qué había hecho eso. Un grupo nos pide que nos vayamos. A mí nadie me sacó. Yo me quería ir. Discutimos con los patovicas afuera y ellos ingresan a Le Brique".
"No sabía yo quiénes eran los otros chicos. Aparece Policía o Infantería y nos pide que crucemos la calle. Mis amigos cruzan y yo lo seguí. Cuando estábamos cruzando uno de mis amigos encara para enfrente. Había unos asientos y una puerta de un local. Se sienta y lo sigo. Yo estaba borracho y muy cansado. Nos quedamos con el celular mirando algo, boludeando".
"En un ratito veo que hay gritos, levanto la mirada y veo un tumulto de gente, y estaba un amigo en el medio".
"Me paro, me acerco, y cuando veo la situación, uno de mis amigos está tacleando. Era llevado a la parte de atrás de un auto, cuando veo eso lo sigo y cuando llego al lado de él, lo agarra del pie, le digo que lo suelte y me agarra del pie a mí. Me iba a tirar. Pensé que iba a caer, le pego una patada cuando zafo y no pasó más nada.
"Escucho más gritos, pienso que mis amigos se pelean frente al auto y voy para ir a escuchar. No veo la pelea después. Vuelvo donde estaba el chico, cuando me paro enfrente veo que no tenía intenciones de pelear y me fui más para el costado. Cuando me fui había perdido a mis amigos, veo que están del otro lado y vuelvo con ellos".
"Por la pericia pude ver que Fernando tenía ADN en su meñique. Nunca le pegué a Fernando Báez Sosa. No sabía quién era. Creo que la persona dentro del boliche había sido él, pero nunca le pegué".
Otro rugbier rompió el silencio: la estratégica declaración de Lucas Pertossi
"Veo a mis amigos que estaban a media cuadra. Aparecen tres policías de atrás, no sabía por qué. Nos piden identificación y que nos pongamos contra la pared. Vinimos al boliche. Estábamos yendo a la casa, vivíamos a la vuelta. 'Circulen', nos dijeron"."En la casa lo primero que hice fue sacarme la camisa. Yo me la saqué. Había olor a cigarrillo y boliche en la ropa. Me quedé en el patio, en el hall de la casa, fumando y mirando el celular".
"Llegaban vecinos de la casa, dijeron que mataron a un chico cerca de Le Brique. Y yo no sabía ni comprendía lo que estaban diciendo. No pensé que era la misma pelea. Pensé que el chico se paró y se fue. Yo no estaba preocupado".
"Me quedé ahí en la casa con un amigo y me dice que vayamos a comer. Fuimos a Mc Donalds. Fuimos a comer a media cuadra porque no tenía plata. Y volvimos a la casa con otro chico y otros chicos que estaban adentro. No quería hacer nada. Me quedé afuera y estaba hablando con otro chico que vino de Zárate a Gesell, que no tenía dónde quedarse. Le dije que lo esperaba en la casa, me quedé hablando con ellos, los esperé, vinieron, fuimos a comprar para desayunar y se fueron a dormir. Y al rato nos despertó la Policía y nos pidió que salgamos en fila india. Ahí fue que la Policía llegó, nos tiró al piso y nos quedamos ahí. Después estuvo el procedimiento de la Policía de la tarde".
Entonces su defensor Hugo Tomei y pide que proyecten el mismo video que le mostraron a Lucas Pertossi.
"Ese chico soy yo. Ahí se ve cuando me agarra del tobillo y cuando le pego".
"Cuando veo que no quería seguir pegando, me fui"
"Se puede ver cómo este chico me agarra del pie y no me soltaba. Por eso le pegué la patada".
"No voy a responder preguntas de la parte (Fernando Burlando). Pero antes quiero mostrar un video de cómo el particular damnificado me estuvo insultando estos tres años", y ponen el video de Burlando diciéndole "cagones" e "hijos de puta".
"Eso es lo que viví durante tres años, una falta de respeto poco profesional. Falta de respeto para mí, para mi madre y para todos los padres. Solo voy a responder relacionado a mi para que sea más ágil".
El fiscal Juan Manuel Dávila pide que identifique quienes son las otras personas que están con él atrás del auto. Cinalli: "No voy a responder de otras personas".
Dávila le pregunta si esta persona le pegó a él. Cinalli: "A mí no, pero lo tomé como una forma de agresión. Vi que lo agarró del pie y pensé que lo iba a taclear".
Dávila: "¿Desde dónde esta persona lo lleva a su amigo al lugar? Párese y márquelo". Cinalli lo hace. Dávila: "¿Usted dice que regresó con qué fin?". Cinalli: "Volví para ver si el chico iba a seguir peleando".
Dávila: "¿Y por qué fue adelante?". Cinalli: "Porque escuché gritos y pensé que le estaban pegando a otro amigo". Dávila: "¿Usted regresó y como la otra persona no quería seguir peleando, se fue?". Cinalli: "Si. Volví para donde estaban mis amigos".
"Estaba medio borracho y no vi que había una persona en el piso. Vi un tumulto".
"No me subestime": el tenso cruce entre Burlando y la jueza con los peritos de los rugbiers
Dávila: "Usted hace referencia de que lo sacan, que hay un problema en el costado y los policías les dicen que crucen la calle y que estuvo sentado con un amigo. ¿Quién?". Cinalli: "No voy a responder".Dávila: "¿Qué tiempo pasó entre que cruzaron y escucharon gritos?". "No recuerdo minutos, diez, quince minutos, no me acuerdo específicamente. Cuando escucho los gritos, levanto la mirada, hay un tumulto de gente, me acerco a la ronda y veo que sale mi amigo que lo están tacleando". Me acerco a la ronda y veo que lo están llevando a mi amigo".
Dávila: "¿Cuando se acerca a la ronda no ve a una persona sin remera arrodillada?". Cinalli: "No, vi todo un tumulto de gente". Dávila: "¿Agredió a la persona que estaba arrodillada?". Cinalli: "No". Dávila: "¿Sabe quién era?". Cinalli: "En ese momento no. Ahora en día sé que es Fernando Báez Sosa".
Dávila: "¿A usted lo agredieron físicamente?". Cinalli: "No". Dávila: "¿Por qué dice que fue una pelea?". Cinalli: "Una persona que taclea a un amigo tuyo, lo vi como una pelea, me está agrediendo".
Dávila: "¿Vio si alguien le estaba pegando a algún amigo suyo aparte de agarrarlo del pie?". Cinalli: "No, en ese momento no".
Le muestran el video que grabó Lucas Pertossi y Dávila le pide que identifique a sus amigos. Cinalli se niega y se identifica a sí mismo: "Ahí me veo. Esta persona soy yo". Dávila: "¿La persona que está arrodillada adelante suyo es Fernando Báez Sosa?". Cinalli: "Intuyo que si".
Dávila: "¿Sabe quién es el que pasa adelante de Fernando? ¿Sabe quién se trata?". Cinalli: "No respondo por otras personas".
Dávila: "Cuando usted dice creo que matamos a uno...". Cinalli: "Eso era lo que decían los vecinos". Dávila: "¿Usted dijo que se quedó tranquilo cuando otras personas hablaban de esto porque la persona a la que le pegó vio que se paró, pero en el chat dice ´matamos a uno´?". Cinalli: "Yo le repetía a mi amigo lo que decía la gente, pero yo no creía que había pasado así". Dávila: "¿Usted escuchó que mataron a alguien en el boliche y en el chat dice creo que ´matamos a uno´?". Cinalli: "Yo relacione así, pero no sentí que había sido yo ni mi grupo de amigos".