Más
Policiales

Fiscal de Casación analiza apelar el fallo que absolvió a Carrascosa

Lo dijo el fiscal Carlos Altuve, pero antes de debe analizar la sentencia. Uno de los jueces dijo que sentía vergüenza por el caso.

21 Diciembre de 2016 21:14
1552080082670

Después de que el Tribunal de Casación bonaerense ayer absolvió a Carlos Carrascosa por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce siguen las repercusiones, por el sorpresivo fallo.

El fiscal Carlos Altuve aseguró hoy que hay "un noventa y nueve por ciento de chances que apele" el fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Altuve dijo esta mañana que primero debe "analizar la prueba" para definir si lleva "el caso a la Suprema Corte provincial o no" aunque "adelantaría que sí", al tiempo que estimó que hay "un noventa y nueve por ciento de que apele".

 

El fiscal recordó que "en primera instancia Carrascosa fue condenado por encubrimiento" y, por ende, hubo "tres jueces que entendieron lo que había llevado el fiscal Molina Pico como hipótesis de los hechos".

"Después el fiscal consideró que la misma prueba alcanzaba para tenerlo como autor del homicidio, cuestión que yo compartí y hubo otros tres jueces que coincidieron con Molina Pico, o sea esto no es caprichoso, no defiendo a Molina Pico por corporativo", aseguró.

Según el fiscal, no se puede "estar tan lejos de la verdad si hay tanto encubrimiento" ya que "parte de la familia" del viudo está condenada por ese delito.

Carrascosa fue informado ayer de la novedad.

Además, Altuve afirmó que "catorce años de proceso es penoso para cualquier persona" pero aclaró que no compartía "en absoluto" la expresión de Molina Pico acerca de que Carrascosa era un "mafioso".

"No hay un solo elemento que nos indique que Carrascosa participó, fue autor o coautor del homicidio de María Marta. No hay absolutamente nada", aseguró a su vez el juez Víctor Violini, integrante de la sala de transición de Casación junto a Martín Ordoqui y Daniel Carral, que absolvió a Carrascosa.

"Sentí indignación, un sentimiento inexplicable, (porque) no encontraba elementos, no veía la forma en que se podía acreditar que este hombre había sido culpable. Tengo la certeza que este hombre es inocente y no ha cometido el hecho. Me causa dolor y vergüenza, (aunque) no creo que le alcance ni le sirva a Carrascosa lo que yo estoy diciendo", asegur al canal TN.

Luego, insistió en que para Casación "no hay ningún elemento que acredite" que Carrascosa (72) es culpable y que puede "dar una lista larga de elementos analizados, tomando como base la paupérrima investigación del fiscal Molina Pico".

 

"Yo fui fiscal de instrucción y de juicio durante mas de siete años, fui defensor y llevo más de diez años de juez. Sé perfectamente cuando hay una instrucción bien hecha y una instrucción mal hecha, y la instrucción que llevó el doctor Molina Pico es desastrosa. Por eso elevamos un pedido a la secretaria de jury para que analice la actuación del fiscal", explicó.

Para Violini "hubo un convencimiento interno de Molina Pico de que el culpable era Carrascosa y direccionó toda la investigación en imputarlo, y obvió seguir otras líneas de investigación".

 

Los hechos

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza con una viga y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto -"el pituto"- que le rebotó, con un arma calibre .38 largo que nunca apareció.

En un primer juicio, el viudo fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro en 2007 sólo por el "encubrimiento" y absuelto por el homicidio, pero en 2009 el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó directamente a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa, tras lo cual siguieron numerosas apelaciones hasta la revisión total de la causa que se realizó ayer y se dictó su absolución.