27 Diciembre de 2016 07:54
Flores es el segundo barrio más “caliente” de la ciudad en lo que respecta a los robos, ataques en la calle y otros hechos de inseguridad.
Las estadísticas de 2015 de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación revelan que ese barrio porteño, donde ayer una comisaría fue tomada por los vecinos en reclamo por la muerte de Brian Aquinaco, tiene uno los índices más altos en materia de robo de autos y ataques en la vía pública.
Brian estaba con su abuelo en el momento de recibir un balazo en la cara.
Por ese motivo, y por una sensación de desprotección que ya produce hartazgo, decenas de habitantes del barrio de Flores se manifestaron frente a la Comisaría 38. El pedido de “más seguridad” se hizo escuchar. Exigieron un accionar policial más duro y más patrulleros en la calle.
RANKING DE DELITOS
El intento de entradera, el arrebato o el ataque cuerpo a cuerpo en la vía pública ocurren de manera frecuente en el barrio donde se criaron el Papa Francisco, la gobernadora María Eugenia Vidal o el ex juez Eugenio Zaffaroni.
La gobernadora Vidal junto a Francisco, dos vecinos ilustres de Flores.
Varela y Membrillar, la casa donde se crió el Papa Francisco.
El barrio de Flores tiene una superficie de 8.6 kilómetros y allí viven, según el último censo, más de 160 mil habitantes. Hacia 1888, Flores era un lugar poblado de quintas, y vecinos ricos. Incluso allí vivió el propio gobernador de la provincia, Juan Manuel de Rosas, a mediados del siglo XIX. Aquel Flores eran un lugar tranquilo y seguro. El Flores moderno es bien distinto.
"Estamos preocupados, no tenemos paz. Todos los días un vecino sufre un robo. Es una zona liberada y creemos que la Policía conoce a los delincuentes", sostiene Rosa, una vecina que se queja con tristeza. Los números validan sus palabras. Solo durante el 2015 se denunciaron más de 4000 casos de ataques callejeros, es decir, al menos diez hechos por día.
"Todos los días un vecino sufre un robo
También el robo de automotores es una preocupación. En Flores el índice de vehículos robados es el más alto de toda la Ciudad: en 12 meses robaron 843 vehículos, 70 unidades al mes.
Cerca de 70 autos al mes son robados en Flores.
Los barrios de Villa Lugano y Caballito le siguen en el ranking de las zonas peligrosas para estacionar un vehículo. Allí se denunciaron 720 casos en cada barrio. Y en Palermo, algo más de 600 hechos.
En lo que respecta a las casas robadas, Flores registró 240 casos de propiedades invadidas por delincuentes, siguiendo muy de cerca los índices de Palermo (280 casos), que es el líder en este delito puntual.
ANTECEDENTES
El sábado, Brian recibió un balazo en la cabeza durante un intento de robo a unas cuadras de su casa. Estaba en un auto junto a su abuelo cuando, minutos antes, dos delincuentes le robaron la cartera a una mujer.
Los últimos dos casos: Brian y Pascual.
En la fuga, los ladrones, se cruzaron con el vehículo donde iba Brian. Al creer que eran perseguidos por el auto, dispararon y uno de los tiros le impactó en la cara. El propio abuelo llevó al niño hasta el hospital Piñeiro, donde lo socorrieron. Pero no alcanzó. El daño ya estaba hecho.
Pascual Mallo, el médico asesinado en una entradera.
El lugar del asalto está ubicado en Asamblea 2085, a siete cuadras de donde ocurrió otra entradera el 11 de diciembre, en la que fue asesinado Pascual Mollo, un médico jubilado. Mollo fue sorprendido cuando despedía a unos amigos en la puerta de su casa.
Al respecto, Eduardo Dotto, el abuelastro de Brian, habló en los medios y sostuvo que en "Flores se vive una guerra y si no lo resuelven las autoridades, lo va a resolver el barrio".
"Hay zona liberada, lo sabemos todos
"Venimos a escuchar, queremos que contengan a la gente de la villa. Saben que están todos los chorros. Queremos saber qué van a hacer con el narcotráfico... Hay zona liberada, lo sabemos todos", aseguró el abuelo del chico asesinado antes de la reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad porteño.