08 Abril de 2025 11:38

La web del diario Perfil se recuperó de un hackeo que le realizaron durante la mañana de este martes, el cual fue perpetrado por Gov.Eth, el mismo pirata informático que en diciembre atacó el portal Argentina.gob.ar y otros medios de comunicación locales. La situación comenzó pasadas las 10 de la mañana y se basó en poner la fotografía del DNI del presidente Javier Milei en la portada y mensajes como "Fuck Milei" y otros de índole antisemita.
La imagen utilizada del economista libertario es la que está en el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Lo cierto es que la conducción del sitio logró recuperar la web relativamente rápido y cambió las imágenes y los mensajes hostiles y antisemitas que se soltaron.
"El diario Perfil fue atacado y cambiaron el contenido de las notas con mensajes anti Milei y una foto aparentemente tomada del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) hace un mes. Quién firma el ataque sería el mismo que atacó a Argentina.gob.ar y a otros medios de prensa hace unos meses", escribió en su cuenta de X (ex Twitter) el especialista en seguridad informática Maximiliano Firtman.
"Cambiaron el contenido de notas con mensajes antisemitas y anti Milei con foto de su DNI que habría sido tomada del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales hace un mes. Es el mismo que atacó a Argentina.gob.ar y medios de prensa hace unos meses", confirmó Firtman en un segundo posteo.
Los presuntos atacantes ya habían realizado un hackeo a la web Argentina.gob.ar y otras webs locales el 25 de diciembre del año pasado. En esa oportunidad, el diario Clarín se comunicó con ellos a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram. "Somos dos personas diferentes y no hay ningún grupo involucrado ni mucho menos se trata de política esto. Lo hicimos por diversión. Yo soy gov.eth y, mi compañero, h4xx0r1337", aseguraron en aquel entonces. "No tiene nada que ver con política esto y mucho menos con esas conspiraciones de los libertarios en Twitter. Es cualquiera, leí todo. Somos dos pibes que estábamos aburridos y pudimos hacerlo", agregaron.
En ambas oportunidades, el tipo de ataque de los piratas fue el conocido como "defacement", el cual se basa en cambiar el contenido original de una web por otro. Al igual que en diciembre, lo hicieron porque el servidor donde está alojado Perfil no tiene verificación de dos pasos, la medida de seguridad imprescindible para evitar este tipo de acciones. Esta medida es la que pide, luego de la contraseña, una segunda manera de demostrar la identidad, ya sea a través del teléfono o de una casilla de correo electrónico.